Golpe de Estado
Un grupo de generales mauritanos destituidos derrocó hoy al primer presidente democráticamente electo de Mauritania, que fue arrestado junto con su primer ministro.
El golpe de Estado se produce casi año y medio después de una elección presidencial elogiada como un «modelo de democracia» para ífrica y el mundo árabe.
«El general Uld Abdel Aziz (…), ex jefe de la Guardia Presidencial, relevado esta mañana de sus funciones, es el jefe del golpe», dijo el portavoz presidencial, Abdulai Mahmadu Ba.
El ministerio francés de Relaciones Exteriores rechazó hoy las «acusaciones inaceptables» de Ruanda sobre la presunta participación de Francia en el genocidio de 1994, pero dijo querer «construir una nueva relación» con Kigali.
En el informe divulgado por las autoridades ruandesas «hay acusaciones inaceptables contra responsables políticos y militares franceses», declaró un portavoz del ministerio, Romain Nadal, quien precisó que el documento aún no había sido entregado «por canales oficiales».
El presidente paquistaní Pervez Musharraf irá finalmente a Pekín para la inauguración de los Juegos Olímpicos, después de que el gobierno anunciara la anulación del viaje, una prueba de las tensiones en la cima del poder en torno a una posible destitución del jefe de Estado.
«Teniendo en cuenta nuestras relaciones especiales con China, el presidente ha decidido asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín», anunció en un comunicado el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad Sadiq.