ANKARA Nuevo episodio de tensión turco-israelí
Las relaciones entre Turquía e Israel, aliados estratégicos en la región, volvieron a enfriarse, como demuestra la exclusión de la aviación israelí de los ejercicios internacionales organizados en Turquía.
El ejército turco anunció la semana pasada que la «etapa internacional» de maniobras aéreas llamadas «íguila de Anatolia», que se lleva a cabo todos los años en la gran llanura de Konya, fue «aplazada».
Ayer el ejército israelí destacó que la aviación del Estado hebreo había sido excluida de esos ejercicios, «debido a la decisión de Turquía de modificar la lista de participantes».
El gobierno mexicano y el poderoso Sindicato de Electricistas se mantenían enfrentados hoy por la desaparición, decidida ayer por decreto presidencial, de la Compañía de Luz y Fuerza (CLyF), que abastece a más de una quinta parte del país, lo que no ha afectado el servicio.
El sacerdote Marco Arana, un teólogo de la liberación que quiere lanzarse como candidato presidencial en Perú en 2011, preocupa a la izquierda porque socava la base electoral del nacionalista Ollanta Humala, y a la derecha por sus críticas a la minería, principal actividad económica del país.
Privado de su mayoría socialista en el parlamento, el primer ministro portugués José Sócrates, reelegido para un segundo mandato, anunció hoy la apertura de negociaciones «sin prejuicios» con los otros partidos para formar «un gobierno estable».