Breves Internacionales



Colombia denuncia a Ortega

El gobierno colombiano, a través de una dura intervención de su embajador ante la OEA, Camilo Ospina, denunció este martes que el Ejecutivo de Daniel Ortega en Nicaragua «apoya públicamente el terrorismo» y «hace apologí­a abiertamente a grupos terroristas» por sus declaraciones sobre la guerrilla de las FARC.

Ospina denunció «la conducta agresiva y abusiva del gobierno de Nicaragua contra el gobierno y el pueblo colombiano» y denunció «la abierta violación por parte de ese gobierno de algunas de sus más elementales obligaciones jurí­dicas».

«Es necesario denunciar aquí­ las actividades ilegales del gobierno nicaragí¼ense que protege, promueve y hace apologí­a abiertamente a grupos terroristas», añadió Ospina.

Las declaraciones del gobierno colombiano ante el Consejo Permanente de la OEA ocurren luego de que el gobierno de Ortega resolviera dar asilo a dos presuntas ex guerrilleras colombianas que sobrevivieron a un ataque colombiano en suelo ecuatoriano contra la guerrilla de las FARC.

Recomiendan restablecer relaciones


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó este martes a Colombia y Ecuador a que restablezcan relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios como habí­an pactado, y anunció un viaje a Bogotá y Quito en los próximos dí­as, según un comunicado difundido por la institución.

Insulza llamó a los dos gobiernos, distanciados desde un ataque colombiano en suelo ecuatoriano contra un campamento guerrillero el pasado primero de marzo, a que «retomen el compromiso de restablecer relaciones diplomáticas sin condiciones previas, a nivel de encargados de negocios, que debí­a formalizarse en el transcurso de esta semana».

«Este es el camino apropiado para avanzar en la recuperación de la confianza mutua y la construcción de una agenda positiva de cooperación e integración», indicó el titular de la OEA según el texto difundido a la prensa.

Insulza pidió a los gobiernos de Alvaro Uribe en Colombia y Rafael Correa en Ecuador, que detengan las «declaraciones públicas que puedan generar un distanciamiento», y anunció que viajará proximamente a Quito y Bogotá, sin dar una fecha precisa.