Continúan procesos
La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de confirmar el derecho de los detenidos a apelar a la justicia civil no impidió que los procesos militares siguieran su curso esta semana en la base naval de Guantánamo (Cuba).
La semana pasada varios observadores aseguraban que la decisión de la Corte tendría su repercusión en los tribunales militares de excepción instaurados para juzgar a los prisioneros de la «guerra contra el terrorismo», ya invalidados por los jueces en 2006 pero restablecidos por el Congreso.
Sin embargo, el ministro de Justicia, Michael Mukassey, respondió que los tribunales militares continuarían su tarea, y esta semana se realizaron dos de las audiencias previstas en los casos de Omar Khadr y Mohammed Jawad, un canadiense y un afgano detenidos en Afganistán por haber lanzado una granada cuando eran adolescentes.
Una fiesta por el fin de curso escolar en una discoteca de la capital mexicana terminó ayer con la muerte de 12 personas, nueves jóvenes y tres policías, que fallecieron aplastados cuando se realizaba un operativo policiaco para verificar la venta de alcohol a menores.
«La causa de las muertes es asfixia por sofocación, esto quiere decir que en el lugar, dadas las condiciones del reducido inmueble, los menores precipitan la salida, lo cual hace que se aprisionen entre ellos», dijo en conferencia de prensa el procurador de la capital Rodolfo Félix.
Siete jóvenes y tres policías murieron en el lugar y otros dos estudiantes fallecieron poco más tarde en un hospital del norte de la ciudad de México, mientras que 20 personas más quedaron heridas y permanecen hospitalizadas.
Los jóvenes habían asistido a una fiesta para celebrar el fin del curso escolar que comenzó aproximadamente a las 17:00 horas locales. Poco tiempo después se inició un operativo policiaco con unos 200 efectivos de seguridad, para atender denuncias sobre venta de alcohol a menores.
El primer ministro francés, Francois Fillon, que hoy inició una visita de dos días a Argel, firmó dos acuerdos bilaterales en materia nuclear civil y militar con su homólogo argelino Abdelaziz Beljadem.
Durante la visita de Estado que el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, hizo a Argel en diciembre pasado, Argelia se convirtió en el primer país árabe que establecía un plan de cooperación con Francia en materia nuclear civil.
Los Emiratos írabes Unidos, Libia, Túnez y Jordania firmaron luego acuerdos similares con Francia. Hoy, Francia y Argelia alcanzaron un acuerdo-marco que prevé la formación e investigación conjunta y abre camino a la posibilidad de construir, en el futuro, centrales nucleares en ese país del norte de ífrica.