50 talibanes muertos
La ofensiva lanzada por soldados afganos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) permitió expulsar a los talibanes de las aldeas que ocupaban en el sur de Afganistán, dejando 56 insurgentes muertos, afirmó hoy el Ministerio de Defensa.
«Todo el distrito de Arghandab quedó limpio de toda presencia enemiga. En el transcurso de la operación, 56 enemigos murieron. Dos soldados perdieron la vida, así como un civil», anunció el portavoz del ministerio, el general Mohamad Zahir Azimi.
La gran mayoría de víctimas falleció por disparos de helicópteros y de artillería, que apoyaban a las tropas terrestres, explicó el general.
Hasta el momento, no fue posible verificar este recuento de muertos de fuente independiente.
Un millar de soldados afganos y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN lanzaron el miércoles por la mañana una operación de «limpieza» contra los talibanes en el distrito de Arghandab, a menos de 20 km de Kandahar, la gran ciudad del sur de Afganistán.
La premio Nobel de la Paz y líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, celebraba hoy su 63 cumpleaños confinada en su casa de Rangún, donde pasó la mayor parte de los últimos 18 años por orden de la junta militar que gobierna su país.
Sin embargo, decenas de partidarios se concentraron a primera hora del jueves por la mañana ante la sede del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND) y distribuyeron alimentos a los monjes, mientras que agentes vestidos de paisano tomaban fotos y grababan la escena.
Suu Kyi, que es la única premio Nobel de la Paz privada de libertad en todo el mundo, pasó la mayor parte de los últimos 18 años en su casa de Rangún, en arresto domiciliario decidido por el régimen militar birmano, que lleva en el poder desde 1962.
La junta militar prolongó el arresto de Suu Kyi otro año más el pasado 27 de mayo.
«Más tarde soltaremos palomas para que lleven la paz y la libertad a Suu Kyi», declaró Lai Lai, miembro de la LND.
Ya ayer, Estados Unidos lamentó el mantenimiento del arresto de la dirigente opositora birmana.
Las fuerzas iraquíes detuvieron hoy a 16 personas, entre ellas varios milicianos del Ejército del Mahdi, y se incautó de varios arsenales de armas durante una operación en Amara, en el sur del país, lanzada tras la expiración de un ultimátum a los insurgentes chiítas.
Las tropas «arrestaron a 16 personas buscadas por la policía, entre ellas varias figuras clave del Ejército del Mahdi y funcionarios», declaró el coronel Mehdi al Assadi, portavoz de la policía de la provincia de Missan, cuya capital es Amara.
«Registramos todas las casas, sobre todo aquéllas que podían esconder armas, así como los edificios públicos y las escuelas», indicó un general iraquí.
Morteros y minas fueron incautados, según un periodista que se desplazó con una unidad de la policía.
El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, había dado un ultimátum de cuatro días -que venció el miércoles- a los milicianos chiitas de Missan para deponer sus armas.
Unos 60 milicianos se rindieron pocas horas antes de que venciese el plazo.
Entre los 16 detenidos el jueves, se encuentra el alcalde de Amara, Rafé Abdel Jabbar, miembro del movimiento de Moqtada Sadr, según el comandante de la policía nacional, el general Hussein al Awaddi.
En Nayaf, Liwa Smayssem, jefe de la oficina política del movimiento sadrista, denunció «arrestos hechos al azar».
«Las detenciones no deberían ser utilizadas con fines políticos», estimó.
El hallazgo de dos pies humanos esta semana en una playa de la Columbia Británica en el oeste canadiense, llevando a seis el total de descubrimientos macabros en menos de un año, alimenta las especulaciones populares y provoca dolor de cabeza a la Policía.
Un sexto pie fue hallado el miércoles por una paseante en una playa cerca de Campbell River, un pequeño puerto de pescadores a unos 220 km al noroeste de Vancouver, indicó Sandra Malone, administradora de un camping en esa localidad.
«Me pidió llamar a la Gendarmería Real de Canadá (GRC) porque había encontrado un pie en un zapato deportivo en la playa», dijo Malone.
Otro pie, también en un zapato, había sido encontrado esta semana en la región de Vancouver. Los primeros hallazgos se remontan a agosto pasado.
La oficina del juez de instrucción de Columbia Británica se ha visto inundada por llamados desde este macabro hallazgo, convertido en principal tema de discusión entre los pobladores de Vancouver.
Francia consiguió reanudar el contacto, suspendido desde hace varias semanas, con la nueva dirección de la guerrilla de las FARC que mantiene secuestrada a la franco-colombiana Ingrid Betancourt, según informó una fuente cercana a la presidencia francesa.
«Hemos multiplicado las iniciativas para reanudar el diálogo con el nuevo equipo dirigente de las FARC (…) pensamos que hemos logrado reanudar un contacto con algunos de los miembros de secretariado de las FARC», indicó esta fuente que pidió mantener el anonimato.
«Continuamos (nuestros esfuerzos) discretamente», agregó.
Con la muerte del número 2 de las FARC, Raúl Reyes, durante una operación del ejército colombiano en territorio ecuatoriano vecino, Francia había perdido su principal interlocutor en el seno de la guerrilla colombiana.
Interrogado sobre el estado de salud de Ingrid Betancourt, la fuente allegada al palacio del Elíseo indicó, sobre la base de informaciones no verificadas, que la rehén franco-colombiana está viva.
«Todos las indicaciones que tenemos confirman que ella está viva. Los testimonios que se reciben muestran que su salud va mal, pero no es algo dramático. Lo digo con extrema prudencia porque todo esto nos llega no verificado y de manera relativamente indirecta», precisó la fuente.