Breves Internacionales



BUENOS AIRES Indí­genas denuncian maniobra oficialista

Indí­genas de la etnia wichi denunciaron hoy la quita de documentos en una maniobra para favorecer a candidatos del oficialismo en la provincia de Formosa (nordeste), uno de los distritos más pobres de Argentina, de cara a las elecciones legislativas del domingo.

«Nos sacaron los documentos a la mayorí­a de los aborí­genes de la comunidad wichi en (la localidad formoseña de) Ingeniero Juárez, que somos en total unos 6.000, y los documentos los tiene el intendente (alcalde) Cristino Vidal Mendoza», dijo Ercilia Agí¼ero, miembro de la comunidad wichi.

Vidal Mendoza es un aliado del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, un peronista que respalda a la mandataria Cristina Kirchner.

Sobre la maniobra, Agí¼ero explicó que «el dí­a de la elección, allegados a Vidal Mendoza nos devuelven el documento junto a un sobre con el voto, y nos llevan en una camioneta hasta el lugar de votación para que votemos por sus candidatos; después nos dan frazadas y bolsas de comida».

«Siempre fue así­, ésta es la primera vez que protestamos», agregó la mujer de 39 años y madre de siete hijos, en diálogo telefónico desde la ruta 81 que conecta Formosa con Ingeniero Juárez y donde decenas de indí­genas reclamaban la devolución de sus documentos y la investigación de la maniobra electoral.

Agí¼ero señaló que registaron la sustracción de documentos a 179 indí­genas, pero aún no entraron en contacto con gran parte de la comunidad, que vive en apartados parajes de difí­cil acceso, y muchos de ellos reciben los planes sociales oficiales.

En Argentina viven unos 900 mil descendientes de indí­genas que conservan sus tradiciones y se agrupan en comunidades, entre ellas la wichi, compuesta por unos 80 mil miembros en las provincias Formosa, Salta (norte) y Chaco (nordeste).

QUITO Canal opositor de Ecuador recibe nueva multa


Teleamazonas, un canal opositor al gobierno ecuatoriano, fue multado por divulgar información basada en supuestos, en una nueva sanción que lo expuso a un posible cierre de hasta por 90 dí­as, según una resolución oficial divulgada el martes.

La estación deberá pagar una multa de 40 dólares -la máxima contemplada por la ley- por violar una norma que prohí­be difundir información basada en supuestos que pueda causar conmoción social, señaló la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel).

«Vamos a apelar esta resolución, pero entiendo que quieren iniciar un segundo proceso por violar esta misma norma, lo que podrí­a configurar una reincidencia, que es penalizada con el cierre de hasta por 90 dí­as», dijo Pablo Ortiz, abogado de la televisora.

El 3 de junio, Teleamazonas fue multado con 20 dólares por difundir imágenes taurinas en un horario no permitido. Poco después empezó a ser investigado por violar la norma que impide la difusión de noticias basadas en supuestos.

El canal fue acusado en dos procesos diferentes. El primero -que dio lugar a la multa de este jueves- se originó en la transmisión en vivo de una protesta de opositores que irrumpieron en un centro de cómputo donde, según ellos, se estaban adulterando los resultados de los comicios generales del 26 de abril.

Las autoridades electorales desmintieron el hecho.

El gobierno, por su parte, pidió investigar a Teleamazonas por instigar a una protesta social con información falsa, a raí­z de la toma de un taladro petrolero de Venezuela por parte de pobladores de la isla Puná (suroeste).

WASHINGTON Estados Unidos suministró armas a Somalia


Estados Unidos suministró armas y municiones al gobierno de Somalia para combatir a los insurgentes, declaró el jueves el portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly.

«A petición de ese gobierno, el departamento de Estado ayudó a proporcionar armas y munición», dijo Kelly a la prensa.

El presidente somalí­, Sharif Sheij Ahmed, declaró el lunes el estado de emergencia frente a la intensificación de los ataques de insurgentes islamistas, que ponen en peligro a un gobierno que sólo controla una pequeña parte del paí­s y que el fin de semana pidió ayuda a sus vecinos.

El gobierno controla unas pocas regiones del centro del paí­s y barrios estratégicos de la capital (como el palacio presidencial, el puerto y el aeropuerto) protegidos por soldados de la fuerza de paz de la Unión Africana (AMISOM).

Los radicales islamistas llevan a cabo desde el 7 de mayo una violenta ofensiva contra el gobierno de Ahmed, mientras que las fuerzas progubernamentales ejercen desde el 22 de mayo una contraofensiva que ha sufrido serios reveses.