BAGDAD Irak: Al menos 55 muertos en atentado
Al menos 55 personas murieron y otras 116 resultaron heridas el miércoles en unl atentado que se produjo en un mercado del barrio chiita de Sadr City, en el norte de Bagdad, indicó una fuente del ministerio del Interior.
Según dicha fuente, un triciclo motorizado lleno de explosivos cubiertos por legumbres y frutas estalló en medio de un mercado de ese barrio, que era antes un feudo del Ejército de Mahdi, la milicia del jefe radical chiita Moqtada Sadr.
Un balance anterior señalaba al menos 25 muertos y 45 heridos.
España desmintió el miércoles, a través de su embajada en Dakar, que hubiera habido «trato abusivo» en el aeropuerto de Madrid contra un senegalés expulsado de su territorio, en momentos en que el gobierno de Senegal se querella «contra X por actos inhumanos y degradantes».
«Tras las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre la expulsión de un ciudadano senegalés el 15 de junio de 2009 en el aeropuerto de Madrid, la embajada de España en Senegal se ve en la obligación de explicar el incidente y desmentir cualquier acusación de trato abusivo o comportamiento racista por parte de las autoridades españolas», escribe.
La semana pasada un sacerdote español denunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid los presuntos abusos cometidos por policías españoles contra un senegalés al que ataron para proceder a su expulsión.
El cura basaba su denuncia en un vídeo de aficionado difundido por internet.
En este vídeo de ocho minutos grabado por un viajero en el aeropuerto de Madrid se ve a unos policías inmovilizar en el suelo al inmigrante senegalés, a quien luego atan de pies y manos con cinta adhesiva bajo la mirada indiferente de empleados del aeropuerto.
Según la embajada de España, este vídeo no da más que una «visión parcial» de los hechos «porque omite la primera parte del episodio donde el expulsado (…) opone violenta resistencia a ser embarcado».
Asegura que los agentes usaron «la fuerza necesaria para inmovilizarlo y garantizar su traslado a la comisaría del aeropuerto donde fue finalmente liberado».
La embajada estima importante destacar que no se le expulsó «por su condición de sin papeles, sino por sus antecedentes de robo con violencia y contra la propiedad intelectual».
La prensa senegalesa se hizo eco del caso. El diario privado Le Quotidien denunció el martes «el silencio» de las autoridades senegalesas tras la «expulsión bárbara» del senegalés.
Ese mismo día el ministro de Justicia senegalés, Madické Niang, anunció que su país abriría una causa «contra X (desconocidos) por actos inhumanos y degradantes».