ARRESTO Presunto miembro de ETA detenido al suroeste de Francia
Un presunto miembro de la organización separatista armada vasca ETA, Mikel Barrios, de 21 años, fue detenido hoy en Domezain (suroeste), en el marco de una orden de captura europea, confirmó una fuente policial de Burdeos.
Mikel Barrios, nacido el 23 de junio de 1988 en Pamplona, fue detenido por la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI, de su nombre en francés), señaló la fuente tras precisar que estaba solo cuando fue arrestado.
El Comité de defensa de los prisioneros vascos Askatasuna había anunciado antes su detención, pero sin dar precisiones.
En París, una fuente policial indicó que un «presunto miembro de la organización separatista vasca ETA» había sido detenido el miércoles por la BRI, pero sin precisar la identidad del prisionero.
Según una fuente policial en París, el hombre detenido, que estaba encargado por la policía española, fue capturado sin oponer resistencia.
Barrios debería ser encarcelado en espera de una decisión sobre su extradición, en el marco de un procedimiento a cargo de la fiscalía general de Pau (suroeste), precisó la fuente.
Rusos y estadounidenses cierran hoy en Ginebra su tercera ronda de negociaciones secretas destinadas a reemplazar el acuerdo de desarme nuclear START 1, cuyos primeros resultados deben ser presentados a principios de julio en la cumbre de Moscú entre los presidentes Dimitri Medvedev y Barack Obama.
Las negociaciones que comenzaron a principios de la semana «continuaban hoy» en la misión diplomática de Estados Unidos, explicó a la AFP un diplomático estadounidense en el lugar. Deben terminar al final del día.
Hasta ahora no se filtró a la prensa ninguna información sobre el contenido de las negociaciones que comenzaron en mayo. El martes, sin embargo, Washington dio cuenta de avances.
El vocero del departamento de Estado, Ian Kelly, recordó que los presidentes de los dos países deseaban una «considerable reducción» de sus arsenales militares, más allá de las concesiones hechas en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1) de 1991 que expira el 5 de diciembre.
«Es sobre ello que cada país trabaja. Creo que hemos avanzado en las negociaciones», explicó Kelly.
La jefa de la delegación estadounidense, Rose Gottemoeller, había calificado como «productivas» las negociaciones al término de la anterior ronda bilateral que tuvo lugar en Ginebra del 1 al 3 de junio. Por su parte, Moscú las había juzgado como «positivas».
Con la intensificación de los combates en Afganistán, las fuerzas de la OTAN desplegadas en ese país no pueden evitar que los insurgentes se desplacen hacia el extranjero, advirtió el secretario general saliente de la alianza, Jaap de Hoop Scheffer hoy.
En una entrevista con la AFP la víspera de una conferencia regional sobre seguridad, Scheffer dijo además que no quedaba claro si una serie de ataques recientes en Asia Central están relacionados a las operaciones militares en Afganistán o en Pakistán.
«Puede ser que, al enfrentar a los talibanes en más lugares, éstos se desplacen hacia otras zonas», dijo.
«Si la gente quiere cruzar las fronteras, la OTAN no puede evitarlo. Si los militantes y extremistas quieren cruzar las fronteras en dirección de Asia Central para cometer sus horrendos actos allí, la OTAN no tiene la posibilidad de detenerlo», añadió.
Los expertos advierten desde hace tiempo que la violencia que aqueja a Afganistán y a Pakistán puede expandirse hacia las ex Repúblicas Soviéticas de Asia Central, países en donde las divisiones religiosas y étnicas predominan.
Desde que comenzó la ofensiva del ejército paquistaní en el noroeste de Pakistán contra los militantes talibanes, diferentes ataques se produjeron en la región, lo que los gobiernos locales denunciaron como una obra de combatientes islamistas.