Breves Internacionales



CHILE Un muerto y 59 damnificados por temporal de viento

Un temporal de viento y lluvia que afecta el centro y sur de Chile dejó un muerto y 59 damnificados hasta ahora, según un reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) difundido la noche del viernes, que calificó de «menor» el impacto del frente.

«Hasta esta hora, ha generado un impacto menor en la situación de habitabilidad de las personas, registrándose un total de 59 personas damnificadas a nivel nacional», señaló el reporte de Onemi.

La mayorí­a de los damnificados está en la región de Biobí­o, a unos 500 kms al sur de Santiago.

El frente dejó además un muerto: un hombre de 65 años que murió por inmersión al caer al interior de un colector de agua de lluvia en la ciudad de Rancagua, en la zona central de Chile.

El temporal arrancó el martes en el sur del paí­s, en las regiones de Los Rí­os y la Araucaní­a, a unos 1.000 kms al sur de Santiago.

Este viernes llegó al puerto de Valparaí­so y Santiago, en la zona central del paí­s, donde la intensidad de las lluvias dejó algunas calles anegadas.

«El paí­s ha resistido bastante bien, aunque no sabemos cómo se reaccionará durante la noche», comentó a la Alfredo Lagos, responsable de prensa de Onemi.

El temporal obligó a cerrar los puertos de Valparaí­so y San Antonio, mientras que más de un millar de camiones permanece varado entre ambos lados del paso internacional Los Libertadores, que cruza la Cordillera de Los Andes en la frontera de Chile con Argentina.

«Cerrado para todo tipo de vehí­culos se encuentra el complejo fronterizo Los Libertadores. Actualmente se registra nevada y viento», señaló el reporte de Onemi, que depende del Ministerio del Interior.

Se espera que las lluvias comiencen a declinar hacia la tarde del sábado.

FRANCIA Prohibe taparse la cara durante las manifestaciones


El gobierno francés decidió prohibir a los participantes en manifestaciones públicas que se tapen la cara, especialmente con pasamontañas, para evitar ser identificados, según un decreto publicado hoy en el Diario Oficial.

La ministra de Interior, Michele Alliot-Marie, consideró la posibilidad de esta prohibición a raí­z de los actos de violencia cometidos por personas con el rostro cubierto durante la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (este) a principios de abril.

El decreto del primer ministro Franí§ois Fillon castiga con una multa de 1.500 euros «el hecho de que una persona, en el seno o en las inmediaciones de una manifestación en la ví­a pública, disimule voluntariamente su rostro para no ser identificado en circunstancias que hagan temer atentados al orden público».

El decreto prevé que, en caso de reincidencia en un plazo de un año, la multa pueda elevarse a 3.000 euros.

Se prevén excepciones para «las manifestaciones conforme a los usos locales o cuando la disimulación del rostro esté justificada por un motivo legí­timo».

La publicación de este decreto llega antes de que la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento francés) comience a examinar a partir del martes una proposición de creación de un delito de «participación en banda violenta» agravado en caso de cubrimiento del rostro.

BRASIL Hallan más fragmentos del Airbus de Air France


La Marina y la Fuerza Aérea brasileñas informaron ayer que fueron avistados y rescatados nuevos fragmentos y equipajes del vuelo de Air France que cayó al mar con 228 personas a bordo, aunque no fueron recogidos cuerpos de ví­ctimas.

El material fue transportado a la ciudad de Recife (Pernambuco, noreste) por un naví­o de la Marina brasileña y allí­ entregado al equipo francés responsable de la investigación del accidente, ocurrido la madrugada del 1 de junio.

Ayer la corbeta local Caboclo arribó al puerto de Recife con un total de 133 pedazos de la aeronave.

Una reunión de los mandos militares en el Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (Cindacta-3) realizada en la jornada para evaluar las operaciones resolvió que las búsquedas continuarán por tiempo indeterminado.

Al menos cinco naví­os brasileños actúan en la zona de búsquedas en pleno Océano Atlántico, a unos 1.400 kilómetros de la ciudad de Recife, en un área de 19 mil km2 en las inmediaciones del área del accidente, en el archipiélago de San Pedro y San Pablo (a unos 850 km de Fernando de Noronha).

Hasta el momento habí­an sido ubicados 50 cuerpos en las operaciones efectuadas por aeronaves y naví­os brasileños y franceses. El miércoles fueron recogidos restos de cuerpos a 950 km de Noronha.

Todos los fragmentos quedan en Recife a disposición de técnicos franceses encargados de la investigación y los cuerpos en manos de peritos policiales brasileños, auxiliados por colegas galos, para su identificación.

La investigación es comandada por Francia por la bandera de la aerolí­nea, mientras los rescates son conducidos por la Marina y Fuerza Aérea de Brasil.