Breves Internacionales



BUENOS AIRES Criminal nazi entraba a Argentina hace 60 años

El criminal de guerra nazi Josef Mengele, alias el «íngel de la muerte» por sus sádicos experimentos en campos de concentración, entraba hace 60 años con nombre falso en Argentina, cabecera de playa de su fuga por Sudamérica, según un investigador uruguayo.

Mengele llegó al puerto de Buenos Aires el 20 de junio de 1949 «a bordo del vapor de bandera panameña «North King», procedente del puerto italiano de Génova», dijo el investigador Héctor Amuedo a la AFP.

En Buenos Aires vivió 10 años, y luego inició un periplo de huida por Uruguay, Paraguay y Brasil, donde murió ahogado en una playa en 1979, relató.

Amuedo se ha dedicado a reconstruir el pasaje por la región del hombre que ejecutó horrendas experiencias médicas en particular con judí­os y gitanos del campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Nunca se arrepintió de sus actos, según consta en su diario.

Mengele, tras desembarcar con «pasaporte falso de la Cruz Roja Internacional a nombre de Helmut Gregor (…) tomó un taxi en el puerto y se alojó (…) en un hotel barato del barrio de Palermo», según Amuedo.

Tras algunos meses, alquiló una habitación a los esposos Otto y Bertha Pantz en la localidad de Olivos (periferia norte), donde en 1951 fue inquilino de un tal Teodoro Malbranc. «Olivos fue, durante mucho tiempo, centro de operaciones de la organización que recibí­a y ocultaba nazis en Argentina conocida como «Spinnewebe» (telaraña)», dijo el investigador.

América latina, en particular Argentina, fue un santuario de nazis en fuga, como Adolf Eichmann, inspirador de la «solución final» para exterminar judí­os. Eichmann fue secuestrado en 1960 por un comando israelí­ en la periferia norte de Buenos Aires y trasladado a Israel, donde fue sentenciado a la horca.

El servicio secreto israelí­ El Mosad anuló a último momento en 1960 una operación para capturar a Mengele, con el fin de no poner en peligro la operación contra Eichmann.

Las investigaciones del Centro Wiesenthal permitieron ubicar en Argentina a jerarcas del Tercer Reich como Alois Brunner (mano derecha de Eichmann), Martin Borman (muerto en 1945), Walter Kutschmann, Josef Schwammberger, Wilfred Von Owen (ayudante de Joseph Goebbels) y Erich Priebke.

Amuedo determinó que la casa que habitó Mengele en Olivos aparece en la sentencia de divorcio de su primera esposa, Irene Schí¶nbein; y en el expediente de su segundo matrimonio con la viuda de su hermano Karl, Martha Marí­a Will, en Nueva Helvecia, Uruguay.

Amuedo halló el año pasado los expedientes judiciales del matrimonio de Mengele con su cuñada el 25 de julio de 1958 en Nueva Helvecia, ciudad que queda 120 km al oeste de Montevideo y es colonia de inmigrantes suizos, alemanes y austrí­acos.

Algunos investigadores sostienen también que Mengele habrí­a tenido encuentros con el tres veces presidente argentino Juan Perón (1946-52, 1952-55 y 1973-74).

Amuedo también averiguó que Mengele, entre 1956 y 1959, vivió «en una lujosa casa, comprada por él (…) en el distinguido vecindario de Vicente López (periferia norte)».

En febrero de 1959, solicitó el certificado de buena conducta para viajar a Alemania, según documentos de la Policí­a Federal.

En Paraguay obtuvo una cédula de identidad a nombre de José Mengele y luego la carta de naturalización.

En 1961 se instaló en Brasil, donde murió el 7 de febrero de 1979, ahogado en una playa del balneario de Bertioga, en Sao Paulo, e inhumado bajo el nombre de Wolfgang Gerhard en el cementerio paulista de Embu, relata el investigador uruguayo.

En 1985 se exhumó el cadáver y un equipo internacional realizó pericias antropológicas que identificaron al esqueleto como el de Josef Mengele.

En 1992 un test de ADN confirmó la identidad al comparar muestras de los restos con los de su hijo Rolf, de su primer matrimonio.

QUITO Ecuador pide agilidad en demanda internacional


Ecuador pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que procese con agilidad su demanda contra Colombia por la muerte de un ecuatoriano en el operativo en el que fue abatido el número dos de FARC, dijo el procurador Diego Garcí­a este viernes.

«Le he manifestado tanto a la Comisión, que es autónoma, como al secretario general de la OEA (José Miguel Insulza), la necesidad que se le dé un tratamiento ágil» a la demanda, afirmó Garcí­a, que funge como abogado del Estado.

Garcí­a indicó que los procesos ante la CIDH pueden tardar hasta más de tres años, pero que aspira que el tema se resuelva antes por tratarse de una demanda entre dos Estados.

Ecuador demandó a Colombia la semana pasada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la muerte del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla durante la incursión militar en Ecuador, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos paí­ses.

En la acción, además de Aisalla, murieron el número dos de FARC, Raúl Reyes, y otras 23 personas.

Colombia aseguró que presentará pruebas ante la CIDH sobre los nexos de Aisalla y otros ecuatorianos con la guerrilla FARC.

Ecuador estima que Aisalla fue ajusticiado a golpes en territorio colombiano. Su cuerpo fue entregado a sus familiares varias semanas después del operativo.

Ecuador alega que Colombia violó «el derecho a la vida», «las garantí­as judiciales y la protección judicial».

BRUSELAS UE quiere una aplicación rápida de sanciones a Corea del Norte


Los dirigentes de la Unión Europea (UE) condenaron «con firmeza» el viernes los últimos ensayos nuclear y balí­stico norcoreanos y abogaron por aplicar rápidamente las sanciones tomadas por la ONU contra Pyongyang.

«Los últimos ensayos constituyen violaciones de las resoluciones de la ONU y una gran amenaza para la paz y la estabilidad en la pení­nsula coreana», según una declaración adoptada el viernes durante una cumbre de los lí­deres de la UE en Bruselas.

La UE destaca «la importancia de una aplicación rápida de las medidas sobre las inspecciones de barcos» sospechosos de transportar armas procedentes o con destino a Corea del Norte, subrayaron los dirigentes europeos.

El jueves, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, indicó que Washington, preocupado por un eventual disparo de un misil norcoreano hacia Hawai, habí­a tomado medidas para proteger a este Estado estadounidense situado en el océano Pací­fico.

El régimen norcoreano efectuó a fines de mayo un segundo ensayo nuclear, arrancando un endurecimiento de las sanciones internacionales en su contra.