Investigación
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el gobierno está a la espera del resultado de la investigación por la desaparición de unos 20 jóvenes que luego fueron reportados por el ejército como muertos en combate en el noreste del país.
Existen «muchos interrogantes sobre los casos de los jóvenes desaparecidos», la mayoría de ellos en el sur de Bogotá a comienzos de año, precisó Santos a la radio RCN de Bogotá.
Sin embargo, el funcionario se mostró confiado en que «las investigaciones den un resultado lo más pronto posible para sacar de cualquier duda a la Fuerza Pública».
«Me inquieta que las fechas de las denuncias de desapariciones sean tan cercanas a las fechas de entrega de los cadáveres a medicina legal. En algunos casos son de menos de 24 horas y en otros de cuatro días. Eso hay que investigarlo», explicó Santos.
El ministro dijo no dudar de la credibilidad de los mandos militares, pero anotó que si «hay cuestionamientos sobre el proceder de cualquier miembro de las Fuerzas Militares, se debe investigar».
«Si llega a haber alguna actuación ilegal, que se castigue con todo el peso de la ley, pero que no se dejen dudas sobre el comportamiento de la Fuerza Pública», afirmó el funcionario.
Según autoridades y familiares de las víctimas, los jóvenes desaparecieron a comienzos de año luego de que hombres sin identificar les ofrecieran trabajo en otras zonas del país, a cambio de grandes sumas de dinero.
Pero apenas dos o tres días después de abandonar sus hogares, aparecieron muertos en diversos lugares del departamento de Norte de Santander (noreste, frontera con Venezuela), y fueron reportados por el ejército como bajas en combates con grupos armados ilegales.
Con la designación de sus embajadores ante la Santa Sede, dos países católicos e importantes como Argentina y Francia, arreglan sus complejos enredos diplomáticos con el Vaticano.
Una misión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) investigará una masacre campesina ocurrida al norte de Bolivia, hace tres semanas, en el marco del apoyo que brinda esta organización al gobierno del presidente Evo Morales para pacificar el país.
Los gobiernos de Colombia y Paraguay revisaron su cooperación bilateral en materia de seguridad, durante la visita del jefe de Estado paraguayo Fernando Lugo a Bogotá.