Breves extractos del Informe del presidente Obama


walter-leandro-del-cid-ramirez

La noche de este martes, 12 de febrero, el presidente de los Estados Unidos de América, Barak Obama, ha presentado el “Informe del Estado de la Unión”, ante el Congreso de los Estados Unidos de América. En éste se refirió a importantes aspectos propios de los Estados Unidos, así como de la política exterior de la potencia mundial. A mi juicio se pueden extraer de este informe elementos singulares, que calificaré de aportes de alcance mundial y que, además, pueden aplicarse a nuestro país que los señalaré a continuación.

Walter Guillermo del Cid Ramírez
wdelcid@yahoo.com


Destaca al inicio de su informe que es imperativo para la actual generación de conductores políticos de la unión americana: “…arrancar nuevamente el verdadero motor del crecimiento económico de los Estados Unidos, que es una clase media próspera y creciente”. Esta afirmación aparece dentro de las primeras 300 palabras de las más de 7 mil 600 que conforman íntegramente el informe del presidente Obama. En nuestra sociedad se suele privilegiar el modelo norteamericano para un sinnúmero de situaciones. Lo destaco, toda vez que en nuestro caso, tanto la oligarquía imperante, como la clase política que le sirve, suelen emprender acciones y medidas precisamente en contra del crecimiento sostenido de la clase media. Si este segmento de la población es el motor del crecimiento y desarrollo económico de los Estados Unidos, ¿cuáles podrían ser las razones para que la clase media guatemalteca no sea el motor del crecimiento y del desarrollo económico de la economía guatemalteca y del mundo?

El informe se inscribe dentro de un entorno complejo de un déficit presupuestario, como no se ha visto en esta potencia mundial. Los desacuerdos de los dos principales partidos políticos destacan en esta crisis y ante esa situación el presidente Obama apunta: “El pueblo americano no espera que el gobierno solucione todos los problemas. Ellos no esperan que los que estamos en esta sala estemos de acuerdo en todos los asuntos. Sin embargo, ellos sí esperan que pongamos los intereses de la nación por encima del partido. Ellos esperan que forjemos un compromiso razonable donde nos sea posible. Puesto que ellos saben que los Estados Unidos va adelante solo cuando lo hacemos conjuntamente, y que la responsabilidad de mejorar esta unión sigue siendo la tarea de todos nosotros.” Y aquí en donde la ideología de los partidos políticos es la gran ausente y se judicializan todas, absolutamente todas las decisiones políticas, en efecto es importante intentar ponerse de acuerdo sobre la base de los intereses nacionales, por encima de los intereses económico-fácticos que han condicionado, cooptado y neutralizado el desempeño de la actividad política. Parece sueño, pero estimo razonable idealizar una realidad diferente a la que vivimos con nuestra actual “clase política”.

En su informe el presidente Obama, aborda otros temas de alcance mundial, como el calentamiento global, así como la necesidad de aprobar en el menor tiempo posible la anunciada reforma migratoria. Efectúa unas importantes acotaciones en materia de reforma educativa y aquí, el énfasis es la orientación de ésta hacia los procedimientos educativos enfocados hacia los niños en edad preescolar, como importante factor de cambio de TODO EL MODELO educativo norteamericano, así como el énfasis en las carreras técnicas para incorporar con más agilidad al mundo de la población económicamente activa a los modelos de desarrollo y de incremento de la clase media, que se apuntó al inicio. ¿Por qué aquí se habrá cercenado ese estatus y se cortó de tajo el magisterio como carrera técnica para proveer de recursos a miles de familias a través de los recién egresados maestros del nivel primario? También hizo importantes acotaciones respecto de la violencia en contra de la mujer, indicando que: “Sabemos que la economía cobra mayor fuerza cuando nuestras esposas, madres e hijas pueden llevar vidas libres de discriminación en el centro de trabajo y libres del temor de sufrir violencia en el hogar…” ello como una triste marca de nuestro mundo contemporáneo. ¿Qué le parece estimable lector?