Spirit pospone inicio de vuelos
La estadounidense Spirit Airlines ha pospuesto hasta nuevo aviso, el inicio de los vuelos de pasajeros entre El Salvador y Miami, que tenía planificado abrir en agosto, debido al alto costo de los combustibles, informó ayer una fuente oficial.
«Hemos recibido información de Spirit en la que se nos ha dado a conocer la decisión de postergar sus vuelos hacia El Salvador hasta que no se estabilice los costos del precio del combustible», explicó el Ministro de Turismo, Rubén Rochi.
Según el funcionario, el fenómeno del alto costo del combustible es algo que afecta a la industria aérea a escala mundial.
Rochi añadió que el problema con las líneas aéreas no solo afecta a El Salvador, sino también a otras naciones centroamericanas como Guatemala donde -afirmó- la también estadounidense United Airlines «ha suspendido los vuelos».
También la aerolínea de bajo costo de México, Interjet, que hacía el recorrido entre ciudad de Guatemala y la mexicana Mérida, ha tomado la misma decisión.
De momento, indicó Rochi, no se tiene aún una nueva fecha en la que Spirit Airlines podría reanudar sus vuelos a El Salvador.
El directorio de la firma de semillas Monsanto decidió ayer aumentar su dividendo trimestral en 37%, a 24 centavos por acción, una decisión a contramano de la tendencia de 2008, que se anuncia como récord para las reducciones de dividendos de empresas.
Monsanto, que prevé un año «excepcional», registró en el segundo trimestre de su ejercicio una ganancia neta más que duplicada, a 1.130 millones de dólares, estimulada por el éxito de sus semillas genéticamente modificadas.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó ayer que renovó con el Puerto de Nueva Orleans un entendimiento para impulsar las inversiones, el comercio, y promover el uso de la ruta «toda agua», que comprende desde Asia hasta la Costa Este de Estados Unidos.
La renovación del acuerdo fue firmado en la capital panameña por el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, y el presidente del Puerto de Nueva Orleans, Gary LaGrange.
«Esta renovación subraya nuestros fuertes lazos económicos y comerciales. Nuestra visión común alimenta nuestras estrategias y crea nuevos valores basados en el intercambio de información y la colaboración», indicó Alemán Zubieta durante la ceremonia.
El presidente de la Junta de Comisionados del Puerto de Nueva Orleans, Jim Campbell, apuntó que la alianza con la ACP les permitirá «ofrecer a los navieros una ruta de transporte eficiente y rentable» y añadió que «el Canal de Panamá es un eslabón vital que conecta Nueva Orleans con socios claves en Asia y a lo largo de la costa oeste de América del Sur».
LaGrance, por su parte, señaló que «la ACP y el Puerto de Nuevo Orleans están haciendo inversiones sustanciales para mejorar el flujo del comercio en estas rutas».
Durante el año 2007, alrededor de 2,5 millones de toneladas de carga llegaron al Puerto de Nueva Orleans a través del Canal de Panamá, lo que significó más de un tercio de la carga movilizada por ese puerto, informó la ACP.