CUMBRE Productores de leche se manifiestan con tractores
Productores de leche a bordo de tractores se manifestaban este jueves en Bruselas durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), para protestar contra la caída de precios.
Según los organizadores estaban presentes un millar de tractores, y unos 2.000 manifestantes, que causaban grandes atascos en las autopistas y en las avenidas de la capital belga. La policía por su lado había contado al mediodía 700 tractores.
Los manifestantes, procedentes de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza, incendiaron neumáticos en una gran avenida que conduce al barrio de las instituciones europeas.
Los productores de leche, confrontados a una fuerte caída de los precios por la crisis económica, se manifiestan desde hace meses para que se eleven las tarifas, mediante ayudas financieras y una limitación de la producción en la Unión Europea.
La canciller alemana Angela Merkel, que enfrenta intensas protestas en su país, dijo que abordaría la cuestión con sus colegas durante la cumbre en Bruselas, dedicada oficialmente a las cuestiones institucionales y la crisis financiera.
El primer grupo español de comunicación Prisa (diario El País), atraviesa un período «extremadamente difícil» y quiere reducir los salarios de sus empleados, declaró este jueves su director general.
Juan Luis Cebrián indicó a los accionistas que Prisa, con una gran deuda y afectado por una crisis que ha hecho bajar considerablemente sus ingresos publicitarios, atraviesa «una situación difícil, (…) extremadamente difícil, pero no es ni desesperada ni caótica».
El consejo de administración decidió ser remunerado por el ejercicio 2008. En diciembre, Prisa anunció la congelación de los salarios superiores a 80.000 euros brutos anuales. Ahora propondrá a los trabajadores que no están sometidos a convenciones colectivas y que ganan más de 100.000 euros brutos al año una bajada de los salarios del 8%.
Pero sobre todo, «pretendemos negociar con los representantes sindicales reducciones similares para los trabajadores sujetos a convenio, a cambio de una disminución en la jornada laboral», declaró Cebrián.
Cebrián dio otra mala noticia a los accionistas: el grupo prevé no repartir dividendos hasta al menos 2010.
«Hemos acordado con nuestros bancos acreedores que la política de reparto de dividendos sólo se volverá a producir cuando se estabilice el balance consolidado del grupo en un nivel de deuda no superior a tres veces y media el Ebitda (resultado bruto de explotación, ndlr) generado», explicó.
«Esto no se producirá desde luego antes del ejercicio 2010 y, con mayor probabilidad, del de 2011», precisó.
La deuda de Prisa es de unos 5.000 millones de euros y el grupo lucha por gestionarla.
Prisa edita el diario El País y además de la cadena Cuatro tiene la plataforma de pago Digital Plus, que incluye Canal Plus y que quiere vender, los diarios Cinco Días y AS, numerosas radios en España (Cadena SER) y en América Latina, además de la editorial Santillana.
Su beneficio neto en 2008 cayó más de un 50% debido al coste creciente de su deuda y la reducción de sus ingresos publicitarios.
Un campo petrolero situado cerca de la ciudad iraquí de Nasiriya iniciará su producción por primera vez en los dos próximos días, indicó el ingeniero responsable.
El campo, cuyas reservas se estiman en 4.300 millones de barriles, tendrá una producción diaria de entre 10 mil y 15 mil barriles, indicó el ingeniero Karim Yasir.
«Hoy hemos efectuado pruebas y la producción real comenzará en los dos próximos días», declaró Karim Yasir, que añadió que el petróleo será enviado al puerto de Basora (sur) mediante un oleoducto.
Yasir señaló que la producción podría aumentar considerablemente cuando se perforen otros pozos en el campo petrolífero. Actualmente hay cinco pozos, pero se prevé perforar otros 15.
La compañía estatal iraquí Southern Oil Company, que explota los pozos, espera aumentar la producción a 50 mil barriles por día.
El comienzo de la producción en Nasiriya se produce menos de dos semanas antes de que el gobierno anuncie los nombres de las compañías extranjeras que obtendrán contratos para trabajar en el país.
Treinta y una compañías compiten por los contratos que las autoricen a operar en seis campos petroleros y dos campos gasíferos.
Los nuevos contratos podrían aumentar la producción iraquí en 1,5 millones de barriles diarios (mbd). La producción actual es de 2,4 mbd.
Aunque Irak tiene las terceras reservas mundiales de petróleo probadas, por detrás de Arabia Saudita e Irán, la explotación de los campos petroleros ha sido muy reducida a causa del conflicto que sacude el país.