Breves del sector justicia


aa_FOTO_15

RENUNCIA FISCAL ITALIANO
La CICIG informó que Antonio Ingroia, jefe de la Unidad de Investigación y Litigio de la entidad, presentó el pasado 3 de enero su renuncia al puesto en esta institución debido a que fue propuesto para un cargo político en el Parlamento de Italia, según lo manifestó en su misiva que entregó al Comisionado Francisco Dall’Anese Ruiz.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

“(…) fui propuesto a un cargo político en Italia, el cual he decidido aceptar y por tal razón debo retornar para empezar la campaña electoral”, expresó en su carta. El Comisionado dijo que ahora corresponde iniciar la convocatoria para el cargo que deja Ingroia, la cual se efectuará de acuerdo a los procedimientos del Sistema de Naciones Unidas.

LA SIRENITA
El MP solicitará que Ana Sofía Castañeda Deras, alias La Sirenita, sea declarada en rebeldía. De acuerdo con Rubén Herrera, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), buscarán que se revoque la libertad con la que fue beneficiada. No obstante, en el Juzgado Quinto Penal, la diligencia para hacer el requerimiento se suspendió, ya que una excusa y una apelación no han sido resueltas. Según el investigador, también insistirán en que la sindicada sea procesada por el delito de lavado de dinero, pues ya fue acusada por asociación ilícita y conspiración para obstruir la justicia.

AMPLÍAN INVESTIGACIÓN
A petición del Ministerio Público, el Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, amplió por un mes más la investigación en contra de José Mauricio López Escobar, vinculado por la Fiscalía al robo de energía eléctrica en Malacatán, San Marcos. El sindicado enfrenta proceso de los delitos de actividad contra la seguridad interna de la Nación y atentado contra los servicios de utilidad pública. De acuerdo con el MP, por el robo de electricidad, esta es la primera investigación que tiene causa y proceso penal en los Tribunales. En el caso, Energuate figura como querellante adhesivo.