PORTILLO
Alfonso Portillo, otrora presidente de la República, lucha en Estados Unidos por frenar la extradición en su contra.
jgarcia@lahora.com.gt
Esta mañana, al acudir a firmar el libro de procesados en el Tribunal Undécimo, informó que en dos semanas presentarán las pruebas que sustentan su apelación a la acción hábeas corpus, que le fue negada por el Juez del Distrito Sur de Nueva York. Según indicó, de ser aceptada la apelación, su extradición «se cae». Otra de las acciones presentadas por el exmandatario es una denuncia contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
VIOLACIÓN
Dolores Tahuite Guas, de 70 años, detenido ayer por la supuesta violación de su sobrina, fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva. El delito por el cual deberá enfrentar proceso es violación con agravación de la pena, puesto que la presunta violación que se le acredita repercutió en un embarazo en una menor de 12 años. Rodolfo Díaz, representante de Fundación Sobrevivientes, explicó que realizarán una prueba de ADN, para determinar si el sindicado es el padre de un bebé de 5 meses. La orden de aprehensión fue girada el pasado 13 de febrero, derivada de una denuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
ABADÍO
Esta tarde, el Juzgado Décimo del Ramo Penal realizaría la primera declaración de Miguel Ángel Esteban Abadío Molina, hermano de Marco Tulio Abadío, exsuperintendente de Administración Tributaria, quien ayer fue capturado junto a su esposa, Aura Alicia Aguilar Falla, sindicados de haber desfalcado al Estado Q60 millones en el 2003. Ambos son sindicados por la Fiscalía contra la Corrupción, por los delitos de lavado de dinero y caso especial de estafa. Dentro de las pruebas del MP, figuran fotocopias de los contratos administrativos, fotocopias de cheques y constancias de aperturas de cuentas y depósitos.