BREVES DEL OJ


aa_foto_17_archivo

MAGISTRADO NIEGA PRESIONES
Gabriel Medrano, magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), habló respecto a las denuncias realizadas por Brenda Quiñónez, magistrada de la vocalía II

PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

diciendo que durante el tiempo que ha ejercido su cargo no ha tenido limitaciones a la información, y tampoco se le han limitado las visitas de los diferentes medios de comunicación.

“Cada quien está en libertad de atender de acuerdo a su tiempo y a la información que pueda proporcionar. Por mi parte, nunca he sentido que se me niegue acceso a la información”, relató.

Por otro lado, Medrano dijo que nunca ha utilizado la Unidad de Acceso a la Información, por lo que nunca ha visto denegadas sus solicitudes.

Igualmente, el togado se abstuvo de opinar respecto a las declaraciones de Quiñónez, quien refiere que las limitaciones que le han impuesto dentro de la CSJ van encaminadas a lograr su despido.

En cuanto a las ediciones al libro de actas, el entrevistado dijo que el procedimiento utilizado es que en el próximo Pleno –reunión– se hacen las observaciones pertinentes en cuanto a la última junta.

INICIA JUICIO

El Tribunal A de Mayor Riesgo inició el juicio en contra de Lester Adán Orellana Alvizú, acusado de haber dado muerte a un Fiscal del Ministerio Público de Chiquimula.

De acuerdo con la Fiscalía del MP, Orellana habría asesinado al jurista, identificado como Erick Moisés Gálvez, el 16 de mayo del 2005. Gálvez llevaba el proceso legal en contra de un familiar del acusado, lo que originó varias amenazas a lo largo de las audiencias

Posteriormente de cometer el delito, Orellana habría huido  del país, pero fue capturado por la Policía Internacional (Interpol). El fiscal investigaba el proceso en contra de Keneth Vanegas Blanco, procesado por una masacre ocurrida en Xororagua, caso por el cual se presume que fue asesinado. 

LIGAN A GERENTE DE BANCO
Esta mañana ligaron a proceso al gerente del desaparecido Banco de La República, Edgar Aníbal Recinos Alarcón, acusado de defraudar 58 millones de quetzales a 47 personas.