Breves de Salud



PANAMí

Retiran del mercado productos con mantequilla de maní­

Las autoridades panameñas decidieron retirar del mercado todos los productos que contengan mantequilla de maní­ y se encuentren en la lista de productos susceptibles de contener la bacteria Salmonella typhimurium, informaron hoy las autoridades sanitarias.

«Todos los productos de estas marcas que en su contenido tengan mantequilla de maní­ estamos ordenando su no venta al consumidor», dijo a una radio local Gilberto Real, administrador general de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) responsabilizan a la Salmonella typhimurium que contendrí­a la mantequilla de maní­ de la muerte de seis personas en el paí­s norteamericano.

Según Real, la medida es temporal y dependerá de las pruebas de laboratorio que se hagan a determinados productos que se sospecha puedan estar relacionados con los lotes contaminados.

La enfermedad surgida a raí­z de la presencia de la bacteria Salmonella typhimurium en productos alimenticios se caracteriza por causar diarreas, dolores abdominales, vómitos y náuseas, según las autoridades.

CíNCER Armstrong confí­a en el compromiso de Obama


El estadounidense Lance Armstrong, de vuelta a la competición ciclista en el Tour Down Under australiano, dijo el miércoles que confí­a en que el nuevo presidente de su paí­s, Barack Obama, responda favorablemente a sus expectativas en la lucha contra el cáncer.

El ciclista de 37 años, siete veces ganador del Tour de Francia que superó un cáncer de testí­culos hace diez años, espera proseguir el «positivo» diálogo iniciado con Obama para reforzar la campaña de lucha contra el cáncer que lleva a cabo a través de su fundación, Livestrong.

«En mis tres o cuatro encuentros con él, fue encantador, inteligente, estuvo presente y me dio esperanzas. Sé que perdió a su madre y a su abuelo de cáncer», declaró el ciclista, de vuelta a la competición tras pasar tres años y medio retirado.

«Para Estados Unidos y para el mundo es un momento monumental. Trae esperanza y optimismo no sólo a Estados Unidos, sino a todo el mundo», agregó. «Soy muy optimista, como estadounidense y como superviviente del cáncer».

Armstrong reveló la semana pasada que habí­a solicitado sin éxito al ex presidente, George W. Bush, que dedicará una partida de 1.000 millones de dólares a luchar contra esa terrible enfermedad.

ALCOHOLISMO Alto porcentaje de personas incluidas en fenómeno


Más del 20% de los hombres presenta riesgos de desarrollar trastornos ligados al consumo de alcohol, según un artí­culo que reúne estudios recientes sobre el alcoholismo, publicado hoy en internet por la revista médica The Lancet.

Entre las mujeres el riesgo se divide por dos, es decir entre 8 y 10%, según el autor del artí­culo, Marc Schuckit, de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

Marc Schuckit asegura que los médicos deberí­an investigar sistemáticamente los trastornos debidos al alcohol, mediante un interrogatorio de los pacientes y pruebas de sangre.

En general se empieza a beber alcohol hacia los 15 años, una edad que apenas ha cambiado desde hace décadas. El perí­odo de alcoholización más importante se sitúa habitualmente entre los 18 y los 22 años. Con 18 años, más del 60% de los jóvenes ha tenido la experiencia de estar ebrio.

El consumo problemático y la dependencia comienzan a menudo a mitad de la tercera década, cuando la mayorí­a de los individuos empieza a moderar su consumo, si bien aumentan sus responsabilidades.

Los trastornos vinculados con el alcohol son comunes a todos los paí­ses desarrollados, con una proporción más pequeña aunque considerable en los paí­ses en desarrollo.

Son menos frecuentes en los paí­ses mediterráneos como Grecia, Italia o Israel, y más elevados en el norte y el este de Europa (Rusia, Escandinavia). En casi todas las poblaciones suponen no obstante una proporción importante de los gastos de sanidad.

Los trastornos debidos al alcohol se asocian a perí­odos de depresión, ansiedad, insomnio, suicidio y abuso de drogas. Un consumo importante de alcohol aumenta el riesgo de infarto, ataques cerebrales, cánceres y cirrosis.

Casi tres de cada cuatro individuos que presentan un de cáncer en la cabeza o en el cuello tienen trastornos ligados al consumo de alcohol. Según Marc Schuckit, éste duplica además el riesgo de cáncer de esófago, recto y mama.