BREVES CULTURALES



«Bella del silencio»

BARCELONA, España – Con su alegrí­a habitual para superar las pequeñas dificultades originadas por su sordera, la brasileña Brenda Costa, presentó ayer en Barcelona (noreste) su libro «Bella del silencio», donde explica las vicisitudes por las que pasó para cumplir su sueño de ser modelo.

Descubierta a los 16 años en Brasil, esta carioca de 25 años está considerada actualmente como una de las 25 modelos más atractivas del mundo.

En su libro, un relato ameno, sincero y lleno de ganas de vivir publicado por la editorial Styria, la «sordinha» (como la llamó su padre médico desde que se dio cuenta de la deficiencia) cuenta la valentí­a de sus progenitores al elegir no confinarla en el «gueto» de los sordos. (AFP)

Cine (LLEVA FOTO)

PARíS – El mexicano Carlos Reygadas, los norteamericanos Quentin Tarantino y Gus Van Sant, el chino Wong Kar Wai y el serbio Emir Kusturica figuran entre los directores que competirán por la Palma de Oro del 60º Festival de Cannes, del 16 al 27 de mayo, anunciaron los organizadores.

En total, 22 pelí­culas figuran en la selección oficial en competición. Aproximadamente la mitad de los directores seleccionados concursan por vez primera en el prestigioso festival francés y tendrán por competidores a grandes cineastas, entre los cuales varios laureados ya con la Palma de Oro, como Kusturica, Van Sant, Tarantino y los hermanos Joel y Ethan Coen.

Ballenas

LA PEDRERA, Uruguay – «La ballena vale más viva que muerta», aseguró la mexicana Beatriz Bugeda, directora para Latinoamérica del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por su sigla en inglés), en la inauguración del 2do Taller internacional de gestión y uso no letal de cetáceos en La Pedrera, Uruguay.

Uno de los objetivos del Taller, que inicia sus trabajos este jueves, es apoyar al bloque de paí­ses latinoamericanos que acudirán a la reunión de mayo de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Alaska con una posición contraria a la caza comercial de cetáceos. (AFP)

Obesidad

NUEVA YORK – Cualquiera que sienta que necesita librarse de un par de kilos deberí­a considerar los esfuerzos del neoyorquino Michael Hebranko, que ha perdido un cuarto de tonelada desde que comenzó su guerra contra los kilos.

Hebranko, que está en un centro médico de la ciudad desde hace más de un año, recibió una medalla por su proeza el miércoles, tras bajar desde más de 450 kilos hasta su peso actual de 207 kilos.

Hace varios años, las autoridades tuvieron que romper parte de la pared de la casa de Hebranko y elevarlo hasta una ambulancia especial para llevarlo a un hospital de Manhattan para un tratamiento contra la obesidad. (AFP)