SAN JOSí‰ Dos erupciones en volcán asustan a turistas
Dos avalanchas de piedra y ceniza obligaron a evacuar temporalmente a unos 50 turistas de las proximidades del volcán Arenal, en el norte de Costa Rica, aunque los expertos aseguraron ayer que la actividad volcánica es normal y no entraña riesgos para los visitantes.
Los deslizamientos se produjeron el martes en el sector suroeste del cono, de 1.633 metros de altura y centro de un parque nacional de gran importancia ecológica y turística.
El fenómeno, denominado por los expertos «erupción piroplástica», obligó a alejar preventivamente de la zona, durante varias horas, a un grupo de turistas alojados en varios hoteles, según reportes de la prensa local.
Sin embargo, el vulcanólogo Rodolfo Van der Laat, dijo que esos fenómenos son «completamente naturales» y no entrañan ningún peligro para los turistas, siempre que respeten las normas de seguridad establecidas.
Esa actividad «la hemos visto durante 41 años. Es esporádica -cada cierto número de días-, las zonas de riesgo están claramente delimitadas, y los guardaparques orientan a los turistas para que no ingresen a ellas», explicó el experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
«En cuanto al desarrollo hotelero está muy bien controlado por un mapa de restricción de uso del suelo aprobado por ley», afirmó Van der Laat en referencia a la ubicación de las construcciones.
Debido a la imponente presencia del volcán y su laguna y a las ricas flora y fauna características del bosque tropical, el Parque Nacional del Volcán Arenal –cuya extensión supera las 12.000 hectáreas- es uno de los atractivos turísticos más importantes de Costa Rica.
El desarrollo de infraestructura hotelera y las visitas han aumentado aceleradamente en los últimos años.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituyó anoche al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, y aceptó la renuncia al ministro de Defensa, Edmundo Orellana.
«Ante la crisis generada por unos sectores que han promovido la desestabilización y el caos con el fin de causar serios problemas a la institucionalidad democrática de Honduras (…) como Presidente Constitucional de la República, he decidido separar de su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto, al general Romeo Vásquez Velásquez y aceptar la renuncia del abogado Edmundo Orellana Mercado, como ministro de Defensa, Edmundo Orellana», anunció el mandatario en cadena de radio y televisión.
Zelaya no dio más detalles sobre las causas de la destitución del jefe militar y la renuncia de Orellana.
El presidente Zelaya promueve la realización el próximo domingo de una encuesta nacional en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una asamblea constituyente que apruebe una nueva Constitución.
Zelaya enfrenta una fuerte oposición de todos los sectores, incluyendo los miembros de su propio partido, pero tiene el apoyo de organizaciones populares de izquierda.