Breve estudio sobre la Independencia II


Al final de la época colonial existió la Intendencia de San Salvador, como ya sabemos el 15 de Septiembre quedó formada la Junta Provisional Consultiva, en Guatemala. Según el Acta memorable debí­a ser integrado un Congreso con delegados de toda Centroamérica. La autoridad principal lo fue un Jefe Polí­tico Superior. En el caso de San Salvador el Gobernador Intendente fue llamado Jefe Polí­tico Subalterno. El 4 de octubre de 1821 el Jefe Polí­tico Subalterno ordenó la captura de Manuel José Arce, Juan Manuel Rodrí­guez, don Mariano Fagoaga y don Antonio Campos. El motivo de la captura consistió en que los procesados juntamente con un grupo de vecinos solicitaron la formación de una Junta Provincial Gubernativa, la que debí­a funcionar con cinco vocales en San Salvador. Arce y Rodrí­guez fueron remitidos en calidad de prisioneros hacia Guatemala.

Osear Enrique Al varado S.

El Gobernador Intendente lo era don Pedro Barriere quien adujo que el 4 de octubre hubo un motí­n, reprimiendo al pueblo los coroneles José Rosi y Millian Bustos. El Escuadrón de Dragones fue utilizado en contra de los ciudadanos.

Rosi ocupaba el cargo de Comandante de las Armas de la ciudad de San Salvador. Millian Bustos no habí­a jurado la Independencia.

Estos sucesos se complicaron cuando de la población de San Vicente hubo protestas por la prisión de Arce y Rodrí­guez, quienes se habí­an distinguido en las luchas por la libertad.

Los ayuntamientos de Apastepeque, San Miguel, Zacatecoluca y Sensuntepeque se unieron a las protestas.

El Jefe Polí­tico Superior de Guatemala nombró al presbí­tero José Matí­as Delgado como Gobernador Intendente en Comisión de San Salvador, con el propósito de lograr la armoní­a entre autoridades y vecinos.

Zacatecoluca ofreció alistar dos compañí­as de cien plazas cada una para imponer el orden.

El ayuntamiento de San Salvador protestó ante la Junta Provisional Consultiva de Guatemala por haber sido nombrado don Pedro Barriere Juez de Letras de la Villa de la Santí­sima Trinidad de Sonsonate, cuando en su opinión debí­a ser llevado ante la justicia por haber reprimido al pueblo.

En diciembre quedó instalada una Diputación provincial en San Salvador. Estas instituciones debí­an ser formadas como un mandato de las Cortes de Cádiz. En apariencia en toda Centroamérica habí­a quietud pero en el fondo los intereses de algunos sectores apuntaban a retardar la independencia y preparar la anexión al imperio en México según el Plan de Iguala, lo que dio lugar a movilizaciones militares principalmente en El Salvador.