“Breakfast at Tiffany’s” entra a archivo oficial


cul2_1

«Breakfast at Tiffany’s» («Muñequita de lujo») «Dirty Harry» («Harry el sucio»), «A League of Their Own» («Un equipo muy especial») y «Matrix» serán preservadas por su valor en la cultura estadounidense en la Biblioteca del Congreso, junto con algunas películas pioneras sobre deportes.

Por BRETT ZONGKER WASHINGTON / Agencia AP

Las cintas forman parte de una selección de 25 filmes que la biblioteca incluyó el miércoles en su Archivo Cinematográfico Nacional. El congreso creó el registro en 1989 para preservar películas por su importancia cultural o histórica. Con las nuevas películas el archivo suma 600 cintas que incluyen largometrajes de Hollywood, documentales, películas independientes y películas experimentales pioneras.

DESAYUNO EN TIFFANY’S
“Breakfast at Tiffany’s” (“Desayuno con diamantes”,  “Desayunando en Tiffany’s” o “Muñequita de lujo”) es una película estadounidense del género comedia, rodada en 1961 y dirigida por Blake Edwards.

Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, contó con un reparto de actores secundarios que incluía a Patricia Neal, Martin Balsam, Mickey Rooney y el español José Luis de Vilallonga. La película es una adaptación bastante libre de la novela del mismo título de Truman Capote. La banda sonora fue compuesta por Henry Mancini, y en ella que se encuentra la famosa canción Moon River, con letra de Johnny Mercer. En 1961 la película ganó dos premios Oscar en las categorías Mejor banda sonora y Mejor canción.

Mientras que el escritor Paul Varjack (George Peppard) es mantenido por una mujer mayor, Holly Golightly (Audrey Hepburn) es una aspirante a actriz un tanto extravagante. Prueba de ello es su costumbre de desayunar frente a la joyería Tiffany & Co. Todo cambia cuando ambos se convierten en vecinos y su vida de un giro de 180 grados.

HARRY EL SUCIO
«Dirty Harry» (“Harry el sucio”) es una película estadounidense de 1971 dirigida por Don Siegel e interpretada por Clint Eastwood, Andrew Robinson, Reni Santoni, John Vernon y Harry Guardino en los papeles principales. Tuvo cuatro secuelas Harry el fuerte (1973), Harry, el ejecutor (1976), Impacto súbito (1983), y The Dead Pool (1988).

Un asesino en serie (Andrew Robinson) anda suelto en San Francisco matando civiles desde las azoteas con un fusil de precisión. Apodado Scorpio, chantajea a la ciudad y amenaza con matar a una persona cada día, hasta que se le pague un rescate. Su segundo intento de asesinato es evitado por un helicóptero policial, pero escapa y consigue matar al día siguiente. La policía cree entonces que es muy posible que vuelva al mismo lugar para intentar matar de nuevo.

Los policías Callahan (Clint Eastwood) y Chico (Reni Santoni) le esperan allí y evitan el asesinato de su objetivo, un sacerdote católico. Sin embargo, logra escapar nuevamente matando a un agente en el camino. Posteriormente secuestra a una adolescente, la viola, tortura y la encierra en un foso. Eleva el rescate y afirma que debe ser pagado rápidamente pues a la chica sólo le queda aire hasta las 3:00 de la siguiente mañana.

El alcalde (John Vernon) decide entregarle el dinero y envía a Callahan para tal misión. Scorpio le hace deambular por toda la ciudad, de cabina telefónica en cabina telefónica, desde donde le envía al siguiente punto. Finalmente, se enfrenta a Callahan y se lleva el dinero, pero agrede a Callahan y amenaza con matarle a él y a la chica. Chico había seguido a Callahan oculto todo el trayecto y entra en escena, intercambiando disparos con el asesino. Callahan logra apuñalar a Scorpio desde el suelo, con una navaja que llevaba oculta. Scorpio escapa herido en el muslo, sin el dinero. Callahan recorre los policlínicos buscando alguna pista de Scorpio. Un médico que había tratado a Scorpio le reconoce y le dice a Callahan que el portero del estadio del otro lado de la calle le deja vivir allí. Callahan irrumpe en su habitación sin una orden judicial, lo persigue por todo el terreno de juego deteniéndole con un disparo en la pierna. En ese momento, le tortura pisándole la pierna herida para poder saber el lugar donde está enterrada la chica.

Logran encontrar a la chica, pero ya está muerta. Scorpio es liberado sin cargos por haber sido detenido por medios irregulares y bajo tortura. Posteriormente, Scorpio le paga a un matón para que lo golpee en el rostro y así culpar a Callahan de brutalidad policial. Finalmente, Scorpio secuestra un autobús escolar y exige otro rescate, más un avión. El alcalde insiste en acceder a sus demandas, pero Callahan le persigue bajo su cuenta y riesgo y logra rescatar en último término a los niños y matar a Scorpio.

OTRAS PELÍCULAS
La película más reciente que se agregó al archivo es «Matrix» de 1999, destacada por sus efectos especiales avanzados y sus animaciones creadas por computadora con un estilo que incorporaba el de las películas de acción de Hong Kong y la animación japonesa en las cintas de ciencia ficción, según los curadores.

La película más antigua que también será preservada es «The Corbett-Fitzsimmons Title Fight» de 1897. Los curadores señalaron que la cinta sobre boxeo ayudó a que el cine fuera un negocio rentable, mezclando la popularidad de los deportes con algo de controversia para generar ingresos por 750.000 dólares. El boxeo era ilegal en muchos estados en ese entonces, pero se permitía en Nevada, donde se realizó la pelea. El combate que dura unos 100 minutos se convirtió en la cinta de mayor duración producida hasta entonces y mostraba todos sus episodios.

Otra cinta pionera del deporte, «They Call It Pro Football» de 1967, fue elegida por la forma en la que retrataba el fútbol estadounidense en la pantalla. Antes de ella las películas sólo mostraban momentos destacados. El comisionado de la Liga Nacional de Fútbol, Pete Rozelle, consideró que el éxito de la NFL dependía de su imagen en televisión y de capturar la lucha del partido, no sólo el resultado final en la pizarra.

El bibliotecario del Congreso selecciona las cintas cada año tras reunirse con integrantes de la Junta Nacional de Preservación Cinematográfica y de recibir recomendaciones de la población. Para que las películas sean consideradas deben tener al menos 10 años.

«Estas películas no son seleccionadas como las ‘mejores’ películas estadounidenses de todos los tiempos, sino como obras de una importancia perdurable en la cultura estadounidense», dijo el bibliotecario del Congreso James Billington al anunciar las selecciones. «Reflejan quienes somos como pueblo y como nación».

La selección también incluye algunos personajes inolvidables.

Audrey Hepburn logró el papel protagónico en «Breakfast at Tiffany’s» de 1961, a pesar de que el escritor Truman Capote quería a Marilyn Monroe. Los críticos de cine y el público demostraron que Capote estaba mal y elogiaron la interpretación de Hepburn.

«A League of Their Own» de 1992 recibió muchas nominaciones de la población para entrar en el archivo a lo largo de los años. Su elenco incluye a Geena Davis, Tom Hanks, Madonna y Rosie O’Donnell, y cuenta la historia de un equipo de la Liga Profesional de Beisbol Femenino que juega durante la época de la Segunda Guerra Mundial.