Brasil-Holanda, final anticipada de lujo por el pase a semifinales


Los fanáticos del equipo brasileño esperan con ánimo a su equipo, que ha destacado a lo largo de la Copa Mundial. FOTO AFP / FABRICE Coffrini

Las selecciones de Brasil y Holanda protagonizarán mañana, a las ocho de la mañana (hora de Guatemala) en Port Elizabeth una «final anticipada» del Mundial, entre dos equipos con escuelas y objetivos similares, pero con una realidad hoy diferente por su juego, lejos del brillo de antaño.


Los jugadores del euqipo holandés se preparan para el gran encuentro contra Brasil. AFP PHOTO / ANP / OLAF Kraak a Holanda - Bélgica a cabo

Brasil viene de eliminar a Chile, el lunes con goleada 3-0 en Johannesburgo, mientras Holanda despachó a Eslovaquia con ajustado 2-1 en Durban.

El ganador jugará con el vencedor de Uruguay-Ghana, que chocan el mismo viernes en Johannesburgo.

La «Seleí§ao», que está decidida a lograr su sexto tí­tulo, arribó la noche del miércoles a Port Elizabeth bajo la euforia de decenas de simpatizantes, aunque con optimismo moderado por el estado fí­sico de varios jugadores.

Brasil tendrá la baja segura del volante Elano, autor de dos goles en el torneo y afectado por un edema óseo sufrido en el triunfo 3-1 ante Costa de Marfil, por la segunda fecha del grupo G.

Su recuperación puede durar bastante tiempo y por ello el DT Dunga recurrirá al polifuncional Dani Alves, que ya le habí­a sustituido ante Chile.

Por su lado, están en duda los volantes Felipe Melo y Julio Baptista, que salieron sentidos contra Portugal (0-0), en el duelo que sirvió para amarrar el liderato de la llave G. Ambos se perdieron el partido ante Chile.

Melo, en recuperación de un fuerte golpe en un tobillo, y el reserva Baptista, sentido en una rodilla, entrenaron el miércoles junto a los que no jugaron con Chile y ello abre esperanza que puedan estar a la orden, aunque no es seguro.

El problema para Dunga es que el sustituto natural de Melo serí­a Ramires, que no podrá ser considerado por acumular dos amonestaciones. Así­, si no está en condiciones el volante titular, las opciones de Dunga serán el diminuto Josué o Kleberson, que apenas jugó algunos minutos ante Chile.

«Hay que estar bien organizados para no ser sorprendidos», opinó el defensa Juan, mientras el DT Dunga declaró que «tenemos que ser muy cautelosos con los jugadores de Holanda».

La última práctica en la ciudad era abierta a la prensa apenas al inicio.

La incertidumbre sobre Brasil es cómo afrontara el duelo ante la «Naranja Mecánica» habida cuenta de su irregularidad en duelos previos y la dependencia de figuras salvadoras de turno, como el ariete Luis Fabiano, el astro Kaká o Robinho.

A su vez, Holanda viene de una campaña perfecta con cuatro triunfos, aunque los marcadores fueron ajustados (2-0 a Dinamarca; 1-0 Japón, 2-1 a Camerún y 2-1 ante Eslovaquia) y su juego lucido se vio solo por momentos.

El DT Bert van Marwijk, tiene a todos sus jugadores a punto y su principal esperanza y preocupación brasileña es el armador del Bayern Múnich, Arjen Robben.

A él se agregan al mediopunta Wesley Sneijder, con dos tantos en la Copa y el punta Robin van Persie.

A pesar de los elogios generales al rival, Sneijder dijo que Holanda estará «un 120%» para el choque y que «ninguno de nosotros le tenemos miedo a Brasil».

Para Holanda es un compromiso la pelea por su primer cetro mundial.

El duelo iniciará a las ocho de la mañana con el japonés Yuichi Nishimura como árbitro.

EQUIPOS Posibles alineaciones


Brasil: Julio César – Maicon, Lucio (cap), Juan, Michel Bastos – Dani Alves, Gilberto Silva, Josué o Kleberson – Kaká – Luis Fabiano, Robinho. DT: Dunga.

Holanda: Maarten Stekelenburg – Gregory van der Wiel, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst (cap) – Mark van Bommel, Nigel de Jong – Arjen Robben, Wesley Sneijder, Dirk Kuyt – Robin van Persie. DT: Bert van Marwijk.

CRUYFF Brasil da vergí¼enza


La leyenda del fútbol holandés Johan Cryff atacó el fútbol poco vistoso que practica Brasil en el Mundial de Sudáfrica al declarar en la prensa británica del miércoles que era «una vergí¼enza para los aficionados y el torneo» por la forma defensiva en que juega.

«Nunca pagarí­a una entrada para ver un partido de esta selección brasileña», disparó el emblema del fútbol total de la selección de Holanda, rival de Brasil por los cuartos de final del Mundial-2010, en Port Elizabeth.

La Auriverde «tiene jugadores de talento, pero que juegan de forma muy defensiva y poco interesante. Es una vergí¼enza para los aficionados y para el torneo, porque es uno de los equipos que la gente quiere ver», comentó el ex astro del Barcelona y actual seleccionador de Cataluña.

«Cuando se habla de Brasil pienso en jugadores como Gerson, Tostao, Falcao, Zico o Socrates… Ahora tienen lo contrario, a Gilberto (Silva), Felipe Melo, Michel Bastos, Julio Baptista. No creo que los espectadores deberí­an pagar una entrada para ir a verlos», apuntó en el diario británico Daily Mirror.

«Â¿Dónde está la magia brasileña? Podrí­a entender a Dunga por qué escogió a algunos jugadores, pero ¿dónde está el talento en el mediocampo?», se preguntó Cruyff.

«Brasil necesita jugar con más intensidad, con más toque en el campo, porque ellos son especiales. Los aficionados siempre quieren disfrutar de Brasil, disfrutar de su fantasí­a en el Mundial, pero no la tienen este verano (boreal)», apuntó Cruyff en las columnas del Mirror.