Los brasileños Felipe Massa, Rubens Barrichello, Bruno Senna y Lucas Di Grassi serán las bazas latinoamericanas en el Mundial de Fórmula 1, que arranca este fin de semana en Bahréin, donde no estará finalmente el argentino José María «Pechito» López.
í‰ste último había sido anunciado como piloto oficial de la nueva escudería USF1, que finalmente tuvo que renunciar a estar en la parrilla de salida por sus problemas económicos, dejando a López en puertas de su estreno entre los más grandes.
En la nutrida representación brasileña, Massa (Ferrari) y Barrichello (Williams) conocen muy bien los mecanismos de la Fórmula 1, mientras que Senna (Hispania) y Di Grassi (Virgin) debutan en la competición, tras sus éxitos en GP2 y otras competiciones automovilísticas.
De todos ellos, el que parece en mejores condiciones para conquistar el título es Massa, que cuenta con un nuevo compañero en la «Scuderia», el español Fernando Alonso, y que confía en que las mejoras del monoplaza italiano le permitan olvidar un aciago 2009, en el que su equipo no cumplió sus objetivos.
En el circuito bahreiní de Sakhir, Massa, tratará de empezar fuerte la temporada, dejando atrás definitivamente el grave accidente que sufrió en julio de 2009 en Hungría, que le tuvo hospitalizado y obligó a su sustitución en la segunda parte de la temporada.
«El pasado fue un año muy difícil, con un accidente y muchas otras cosas. Ahora estoy feliz y muy contento. Espero que tengamos un coche muy competitivo para poder luchar otra vez por el Mundial», comentó la estrella sudamericana.
Con la aspiración de seguir batiendo récords, el veterano Rubens Barrichello afronta una nueva temporada en el «Gran Circo», en donde debutó en 1993 y en el que el año pasado estuvo cerca de la gloria con BrawnGP, quedando finalmente en tercera posición.
Su escudería se reconvirtió en Mercedes, con los alemanes Michael Schumacher y Nico Rosberg, y Barrichello buscó, a sus 37 años, una nueva formación, Williams, con la que intentará volver a dar la sorpresa.
Sus números-récord son todo un aval: 259 Grandes Premios disputados, 607 puntos acumulados y 68 podios, de los cuales 11 como ganador, unas cifras que intentará seguirá alimentando en 2010, empezando por la carrera de Bahréin este domingo.
Brasil y Latinoamérica no suman un título en la Fórmula 1 desde el doblete de Ayrton Senna en 1990 y 1991, y la saga familiar podría repetir, con el estreno de Bruno Senna, sobrino del mítico campeón, con el nuevo equipo Hispania, que también debuta en la parrilla de salida.
Tras varias temporadas soñando con dar el «salto», el joven piloto intentará hacer valer su experiencia en la GP2, donde fue segundo en 2008, y sus últimos meses en carreras de Le Mans Séries, incluyendo las célebres 24 Horas de la ciudad francesa que da nombre a la competición.
Otro piloto curtido en la GP2, Lucas Di Grassi, estará en otra de las escuderías debutantes, Virgin, en teoría una de las más débiles y con menos aspiraciones.
Tras su segunda plaza en esa categoría en 2007, por detrás de su actual compañero Timo Glock, Renault contó con él como piloto de pruebas, para desarrollar el coche entonces conducido por el español Alonso y el también brasileño Nelson Piquet Jr.
El quinto latinoamericano en el «paddock» podía haber sido «Pechito» López, que contó incluso con el respaldo del Estado argentino a través de su presidenta Cristina Fernández, pero que finalmente no estará en el arranque de la temporada por los problemas del equipo USF1 y sus intentos frustrados de unirse a última hora a Hispania.