Brasileño quiere comprar ArcelorMittal


La empresa metalúrgica brasileña Gerdau es candidata a la compra de la acerí­a de Gandrange, en el este de Francia, propiedad de ArcelorMittal, donde el gobierno francés se afana por salvaguardar los 595 empleos que serí­an suprimidos por el gigante indio.


El grupo Gerdau fue contactado por el gobierno francés y es oficialmente candidato a la compra de la totalidad de las instalaciones de ArcelorMittal, dijo ayer Alain Stahl, consultor encargado del dossier por el gobierno local.

«Presentamos este proyecto de compra al ministerio de Economí­a el viernes en Parí­s, con uno de los vicepresidentes de Gerdau, el presidente de Sidenor (grupo siderúrgico español controlado en 40% por Gerdau) y Alain Grenaut, un ex director de la acerí­a y actual presidente del comité de defensa de la acerí­a de Gandrange», precisó Stahl.

La ministra de Economí­a francesa, Christine Lagarde, declaró que «el objetivo principal (del gobierno) es salvaguardar los empleos».

«Si podemos garantizar la actividad a través de inversiones extranjeras, y sé que puede haber socios privados interesantes, nuestro trabajo es alentarlos, servirles de catalizador», agregó.

La semana pasada, el director de ArcelorMittal France, Daniel Soury-Lavergne, afirmó que hasta el momento no habí­a potencial comprador para Gandrange.

ArcelorMittal deberí­a confirmar su plan de cierre parcial de la acerí­a de Gandrange el 4 de abril, según anunció la semana pasada Edouard Martin, sindicalista en el grupo indio.

El ministro de Presupuesto francés, Eric Woerth, estimó que el «gobierno tiene dificultades en comprender» los planes de cierre parcial, dado que ArcelorMittal es «un grupo que se beneficia mucho» del negocio.

«Nos enfrentamos a una estrategia industrial y también a la voluntad del gobierno de mantener en su territorio una industria con buen desempeño», agregó Woerth, y recordó que el presidente francés Nicolas Sarkozy, que visitó Gandrange en febrero, dijo que «el Estado estaba dispuesto a invertir en el sitio, con o sin Mittal».

A comienzos de marzo, el ministerio de Economí­a francés indicó sin dar más precisiones que ciertas empresas manifestaron «interés» por una eventual compra de Gandrange, cuando ArcelorMittal nunca habí­a dicho que la acerí­a estaba en venta.

«Al presentar a Gerdau en la sede del ministerio de Economí­a, subrayamos que como existí­a un comprador, eventualmente correspondí­a al Estado imponer una solución a ArcelorMittal», indicó Stahl.

Con más de 30 fábricas en el mundo, el grupo Gerdau, cuya sede está en Porto Alegre (sur de Brasil), obtiene en el extranjero más de 60% de su volumen de negocios (que alcanzó 12.500 millones de dólares en 2007).

Dirigido por el brasileño de origen alemán Jorge Gerdau, de 71 años, el grupo se impuso en América Latina y América del Norte en los aceros largos, la especialidad de Gandrange. Actualmente es la 14ª siderúrgica mundial, con una producción anual de más de 16 millones de toneladas.