La escritora brasileña Ana María Machado fue galardonada con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, informó ayer la fundación que otorga el reconocimiento.
Machado fue reconocida por una trayectoria dedicada a la narrativa por más de cuatro décadas y en la que se considera ha logrado una obra sencilla y compleja al mismo tiempo, señaló en un comunicado la fundación SM.
En su séptima edición, el premio, dotado con 30.000 dólares, se entregará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 27 de noviembre.
La fundación SM señaló que Machado ha logrado una obra que para el jurado se distingue por «un estilo narrativo sencillo y complejo a la vez, que apela a la inteligencia del lector, con un lenguaje cuidadoso, lírico, ameno y que recupera la riqueza de la oralidad».
Machado es originaria de Río de Janeiro y comenzó su trabajo literario en la década 1970. Ha sido laureada con otros galardones que incluyen el Andersen, considerado el más prestigioso de las letras infantiles, que obtuvo en el 2000.
El jurado estuvo integrado por Evelyn Arizpe, Laura Guerreo, Cristina Taquelim, Victoria Uranga y Jochen Weber.
El premio SM fue instaurado en 2005 para impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.