Brasil y México, presentes en Le Bourget


Participación. Miles de pesonas llegarí­an a Parí­s para asistir a la reunión del Bourget.

La 47ª edición del Salón de aeronáutica y espacio de Le Bourget será inaugurada el lunes a las afueras de Parí­s en un clima de optimismo provocado por el crecimiento del sector y en él participarán 42 paí­ses, entre ellos Brasil y por primera vez México.


En total, 2.000 empresas estarán representadas del 18 al 24 de junio en esta importante cita del sector, que se celebra cada dos años y en la que se esperan 200 mil visitantes y numerosas delegaciones oficiales interesadas en observar o adquirir tecnologí­a de última generación.

Este año, el clima es de euforia ya que en 2006, el volumen de negocios del sector llegó a 32.100 millones de euros (41.700 millones de dólares) lo cual implica un aumento del 9% con respecto a 2005. El volumen de los encargos realizados llegó en 2006 a 50.200 millones de euros (65.200 millones de dólares), según los responsables del salón.

Entre los expositores, 918 son franceses, 325 estadounidenses y 170 británicos. España traerá a Parí­s un total de 46 sociedades y es el noveno paí­s mejor representado.

Brasil estará presente gracias a su firma nacional Embraer, tercer fabricante mundial de aviones comerciales tras Airbus y Boeing, y al margen de esta muestra, el ministro de Defensa de Brasilia, Waldir Pires, se reunirá con su homólogo francés, Hervé Morin.

Por su parte, México será una de las novedades de esta edición del salón de Le Bourget, en el que presentará un pabellón que detallará las oportunidades que ofrece su paí­s para las firmas extranjeras y sus avances en el sector aeronáutico.

A la inauguración del salón asistirá el director general de inversión extranjera en la secretarí­a de Economí­a, Eduardo Solí­s.

Según cifras oficiales, el sector aeronáutico mexicano «despegó» en 2005 y en menos de dos años registró un volumen de negocios de 2.000 millones de dólares. Este avance se debe sobre todo al interés de empresas extranjeras en instalarse en México, atraí­das por «un menor coste de fabricación, una mano de obra cualificada y una agradable calidad de vida».

Entre estas firmas destacan Bombardier Aerospace, Snecma services, Zodiac, Eaton Aerospace o MD Helicopters.

El salón de Le Bourget será además la ocasión de conocer las últimas novedades del sector aeronáutico, sobre todo los últimos modelos del constructor europeo Airbus, principalmente su avión gigante A380, y de su competidor estadounidense Boeing.

Como siempre ocurre, los dos mayores constructores mundiales de la aviación civil trasladarán su duelo comercial a esta muestra.

Airbus llegará debilitado por los retrasos en la entrega de su A380, mientras que Boeing celebrará el hecho de ser de nuevo número uno del mundo en número de encargos gracias a su modelo de largo recorrido 787.

El constructor europeo vivió un año negro en 2006 y tuvo que lanzar un doloroso plan de reestructuración que implicará la desaparición de 10.000 puestos de trabajo a medio plazo.

Sin embargo, espera en este salón brillar con luz propia gracias a su modelo A350, rival del 787 de Boeing, que entrará en funcionamiento en 2013 y que podrí­a merecer unos 200 encargos en la exposición.

Además, en Le Bourget se presentarán los aviones regionales de Embraer, de unas 100 plazas o los de primera clase fabricados por Dassault. También se conocerán los últimos progresos en aparatos militares gracias al Rafale o el A330 MRTT de abastecimiento en vuelo y se dejará un lugar para los más importantes constructores de helicópteros del mundo, como Eurocopter o AgustaWestland.

El espacio también estará presente en esta muestra, gracias al retorno a Le Bourget de la Agencia Espacial Europea y a los dos pabellones del espacio presentados por Rusia y China.

El salón de Le Bourget es la más antigua reunión mundial consagrada a la aeronáutica y el espacio. Su primera edición se celebró en 1909 y desde siempre, el encuentro tuvo una vocación internacional y un interés por contribuir y ser testigo de los últimos avances tecnológicos del mundo.

2.000 empresas estarán representadas del 18 al 24 de junio en esta importante cita del sector en Parí­s, que se celebra cada dos años y en la que se esperan 200 mil visitantes y numerosas delegaciones oficiales.