Brasil y Cuba se lucen; Venezuela cae


Garrett Weber-Gale (I) y Michael Phelps (D) celebran la medalla de oro conseguida en los relevos de 4x100. Phelps lleva dos medallas de oro en Pekí­n, y se espera que logre seis más.

Las selecciones de voleibol femenino de Brasil y Cuba ratificaron hoy junto a Italia sus ambiciones de oro en los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n-2008 con lucidas victorias ante Rusia y Estados Unidos, mientras Japón se paseó ante Venezuela y le dejó casi afuera del certamen.


Brasil obtuvo en el Gimnasio La Capital un holgado 3-0 sobre Rusia con parciales 25-14, 25-14 y 25-16 y se colocó a la cabeza en la llave con la mente pueste en una inédita medalla de oro al quedar con cuatro puntos en dos salidas -habí­a debutado con 3-0 ante Argelia.

La contienda se definió más rápido de lo esperado a favor de las campeonas del último Grand Prix entrenadas por José «Zé» Guimaraes y nuevamente la centro Fabiana Claudino fue una figura destacada con 14 puntos, junto a Paula Pequeno (13) y Sheilla Castro (11).

Lo de las auriverdes rayó casi la perfección al imponer un asfixiante bloqueo, un veloz y preciso contragolpe y brillantes defensas que sorprendieron a Rusia y le impidieron jugar de acuerdo a su poderí­o.

Ahora tendrán que vérselas con la peligrosa Serbia que venció 3-0 a su par de Argelia.

Cuba -triple campeona olí­mpica y bronce en Atenas-2004- se impuso por 3-0 (25-15, 26-24 y 25-17) en el clásico ante Estados Unidos por la segunda fecha del Grupo A con gran actuación de la capitana Yumilka Ruiz, máxima anotadora del cotejo con 15 puntos.

El técnico Antonio Perdomo dijo que «ganamos pero tendremos que mejorar, principalmente en recepción y coordinación del equipo».

En la próxima fecha EEUU tendrá un fácil duelo contra la inexperta Venezuela, en tanto las cubanas, con dos victorias en dos salidas, tendrán que medirse a la anfitriona China.

Por su parte, Japón obtuvo fácilmente su primera victoria y dos puntos en el Grupo A con un 3-0 sobre Venezuela, que sumó su segunda derrota y ya está más cerca de preparar sus maletas en su primera participación olí­mpica.

La buena gestión de Megumi Kurihara, Saori Kimura y Erika Araki -máxima anotadora con 16 puntos- y el juego colectivo rápido hundieron a las venezolanas que apenas tuvieron chispazos de la capitán Jayce Andrade.

El partido se resolvió rápidamente con parciales de 25-12, 25-17 y 25-12 y ahora Japón se enfrentará en su siguiente partido a Polonia el miércoles, en tanto las sudamericanas tendrán que dar un manotón de ahogado contra la urgida Estados Unidos.

«No hubo desconcentración, lo que pasó es que el equipo de Japón es bueno y tiene más experiencia que nosotras, hicimos lo que pudimos pero como siempre tuvimos errores. Debemos aprender más, a eso vinimos», declaró Andrade.

Por su parte la selección femenina de Italia, campeona de Europa y una de las favoritos al oro, infligió un justificado 3-0 (25-19, 25-15 y 25-21) a Kazajistán en duelo del grupo B y acecha a las brasileñas en la tabla tras su debut triunfal de 3-1 ante Rusia.

Con la vuelta de la cubana nacionalizada Taismary Agí¼ero -ausente por la muerte de su madre y autora del punto del triunfo- y el brillo de Nadia Centoni y Serena Ortolani las «azurri» confirmaron todo su poderí­o.

Su próximo compromiso, el miércoles, será ante Argelia, otro rival que no deberí­a derles muchas complicaciones a las «azzurri».

Hubo también festejo de las anfitrionas porque el equipo de China sacó a relucir su temple dando vuelta un difí­cil partido ante Polonia que ganaron 3-1 (22-25, 25-15, 25-20 y 25-22).