La selección brasileña de voleibol masculino, campeona olímpica y mundial, se impuso (3-0) este sábado a la de Estados Unidos en el inicio de la segunda fase del torneo, con lo consigue seguir el ritmo de Bulgaria, líder invicta del grupo E, que superó a Cuba.
Además de los búlgaros, Serbia-Montenegro y Polonia vencieron también en sus respectivos compromisos ante Puerto Rico y Túnez y completan el trío de selecciones que suma sus cuatro partidos por victoria en el Mundial de Japón.
Los brasileños no tuvieron problemas para superar por 3-0 (25-19, 25-18, 25-23) a Estados Unidos, sumando su tercera victoria en el torneo, a una de Bulgaria, que se perfila como el rival a batir en el grupo.
Brasil, segunda de grupo, está empatada a puntos con Italia y Francia, que derrotaron también con claridad, por 3-0, a la República Checa y Alemania, con lo que refuerzan su candidatura a lograr una de las dos plazas del grupo que dan acceso a las semifinales.
Los búlgaros consiguieron su cuarta victoria del Mundial frente al joven equipo de Cuba, que mostró un juego con carencias frente a la solidez y la eficacia de los europeos.
Puerto Rico y Argentina perdieron en la jornada del sábado ante dos de los grandes aspirantes al trono brasileño, Serbia-Montenegro y Rusia, que no dieron opción a la sorpresa.
Los serbios derrotaron por 3-1 (25-18, 25-23, 20-25, 25-23) a Puerto Rico en un partido marcado por el duelo entre los dos atacantes con mejores resultados del torneo, Héctor Soto (30 puntos) e Iván Miljkovic (25). A pesar de conseguir sumar un set, Puerto Rico no pudo evitar que Serbia sumara una nueva victoria.
Menos opciones tuvo Argentino, derrotada por 3-0 ante Rusia, que dominó claramente en las tres mangas con tanteos de 25-18, 25-20 y 25-14, dejando a los argentinos en el penúltimo puesto del grupo E, empatada a puntos con el colista Túnez.
En el inicio de esta segunda fase, en la que los equipos clasificados se dividen en dos grupos de ocho equipos cada uno, respetando los resultados de la primera fase, parece que los favoritos para acceder a las semifinales van presentando sus credenciales.
En el grupo E, que disputa sus partidos en Sendai, Polonia, Serbia-Montenegro y Rusia, además de la anfitriona Japón, se destacan en cabeza, dejando descolgadas al resto de selecciones, entre las que se encuentran Puerto Rico y Argentina, derrotadas este sábado.
En Hiroshima, sede del grupo F, búlgaros, brasileños, italianos y franceses parten con ventaja para lograr la clasificación. Por contra, Cuba es colista de grupo, empatada a puntos con la República Checa.