El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, calificó hoy de insatisfactorio el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para elevar su nivel de endeudamiento porque a su juicio no crea condiciones para impulsar el crecimiento de su economía.
Mantega lamentó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea continuarán por unos años más en una situación de letargo económico que afectará a las naciones emergentes, pese a estar en condiciones económicas mejores.
«Felizmente (en Estados Unidos) consiguieron aprobar ese aumento del endeudamiento aunque no es satisfactorio lo que aprobaron, porque resuelve el problema de la deuda, no habrá falta de pago, pero no creo que el gobierno americano tenga condiciones de fomentar el crecimiento de la economía», dijo Mantega a periodistas.
El Congreso estadounidense aprobó esta semana una ley de emergencia que aumenta el límite del endeudamiento del gobierno para impedir que el país incurra en una moratoria de pagos.
Mantega consideró que desde el punto de vista financiero, Estados Unidos estará en una posición sólida que le permitirá cumplir sus obligaciones, pero advirtió que ese país seguirá con un crecimiento débil y desempleo alto.
Indicó que Estados Unidos, al igual que los países europeos golpeados por la crisis financiera en Grecia y dificultades en otros países como Italia, España y Portugal, continuarán en una crisis que afecta a los emergentes, que no encuentran mercados para sus productos en los países avanzados y sufren la valorización de sus monedas.
«Nosotros sufrimos las consecuencias. Estamos en una situación mucho mejor pero tenemos que defendernos poniendo un cordón de aislamiento en Brasil para no ser perjudicados por esa situación», dijo Mantega, quien no ofreció detalles sobre esa defensa.
El martes el gobierno lanzó una política de estímulo a la industria que incluyó medidas de defensa comercial y exenciones tributarias para ayudar a ese sector a resistir los efectos de la crisis internacional.