Brasil: Rousseff afianza apoyo de cara a comicios


inter29_1

La presidenta brasileña Dilma Rousseff mantuvo la recuperación de su respaldo popular luego de perder apoyo en medio de una ola de protestas que estremeció el país en junio, y se perfila como favorita para ser reelecta en los comicios de 2014, según una encuesta divulgada hoy.

BRASILIA Agencia AP

La consulta de la empresa MDA para la Confederación Nacional del Transporte indicó que Rousseff tiene una aprobación de 58,8% de los encuestados con 38,9% que desaprueba de su gestión. Las cifras indican un leve cambio positivo para la presidenta desde el sondeo anterior de septiembre, cuando tenía 58% de aprobación y 40,5% de desaprobación.

«Los números indican que se mantiene la recuperación de los porcentuales de la presidenta, en especial en su intención de voto, evaluación del gobierno y evaluación personal», comentó el senador Clesio Andrade, presidente de la CNT, al presentar la encuesta en conferencia de prensa.

Agregó que la mejora en los índices de la mandataria son reflejo de una mayor exposición en la prensa para divulgar acciones de gobierno, además del respaldo popular a algunas iniciativas como el programa Más Médicos, que comenzó a llevar médicos a comunidades carentes, así como el control inflacionario.

La aprobación personal de Rousseff había alcanzado 74% en junio pero cayó a 49,3% un mes después por el impacto de una ola de protestas populares en todo el país en demanda de mejores servicios. Desde entonces su apoyo entre la opinión pública ha mejorado de manera gradual.

La evaluación del gobierno también mostró una evolución positiva desde la encuesta anterior, con 39% de opiniones positivas frente a 37,7% que lo califican como regular y 21,7% de opiniones negativas.

De cara a las elecciones de octubre de 2014, Rousseff se perfila como favorita con grandes posibilidades de vencer en primera vuelta.

En uno de los escenarios evaluados por la encuesta, Rousseff alcanzaría 43,5% de los votos frente a 19,3% del senador opositor Aecio Neves y 9,5% del gobernador del estado nororiental de Pernambuco, Eduardo Campos. En este caso, al eliminar los votos blancos y nulos, la presidenta superaría la marca de 50% de votos válidos para vencer en la primera vuelta.

En otro posible escenario, que incluye a la ex ministra del Medio Ambiente Marina Silva en lugar de Campos, Rousseff obtendría 40,6%, Silva 22,6% y Neves 16,5%. En este caso sería necesario un segundo turno entre los dos candidatos más votados.

En caso de una segunda vuelta, Rousseff vencería frente a cualquiera de sus posibles rivales, según la encuesta realizada del 31 de octubre al 4 de noviembre sobre 2.005 entrevistas con un margen de error de 2,2%.