La ministra de Comunicación Social de la Presidencia brasileña, Helena Chagas, anunció hoy su renuncia al cargo, formalizada en una carta enviada este jueves a la presidenta Dilma Rousseff.
En el texto, Chagas agradece a la mandataria por su confianza y expresa su convicción de haber contribuido a construir «la imagen positiva» de Rousseff ante la opinión pública brasileña, «como justo reflejo del desempeño de la gestión pública en estos tres años durante los cuales tuve el privilegio de integrar su Gabinete».
La salida de Chagas ya había sido anticipada en los últimos días por los analistas políticos brasileños, que la atribuyeron a una insatisfacción del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) por el desempeño de la ministra.
Según la comentarista Cristiana Lobo, del canal GloboNews, el actual portavoz de la Presidencia, Thomas Traumann, es el probable substituto de Chagas.
Rousseff inició esta semana una minirreforma de Gabinete destinada a reemplazar a los ministros que tendrán que abandonar sus cargos hasta abril para salir candidatos en las elecciones generales de octubre.
La reforma se inició este jueves, con cambios en los Ministerios de Educación, Salud y del Gabinete Civil.
El actual ministro de Educación, Aloizio Mercadante, abandonará el cargo para asumir el lunes la jefatura del Gabinete Civil, cuya titular, Gleisi Hoffmann, planea postularse a gobernadora del estado de Paraná. El viceministro de Educación, José Henrique Paim, pasará a comandar la cartera.
A su vez, el médico y secretario de Salud del municipio de Sao Bernardo, Arthur Chioro, tomará posesión el lunes como ministro de Salud en lugar de Alexandre Padilha, quien es el precandidato del PT a gobernador de Sao Paulo en las elecciones de octubre.