Brasil ofrecerá a Bolivia un paquete de medidas de asistencia e inversión, además de salidas al Atlántico y al Pacífico, informó hoy el diario O Globo citando una fuente del gobierno brasileño.
Las iniciativas fueron expuestas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a su par de Bolivia Evo Morales en una entrevista que mantuvieron tras clausurarse el viernes la cumbre del Mercosur.
Brasil proyecta varias medidas en favor de Bolivia, entre ellas inversiones en una fábrica de biodiesel y darle acceso al Atlántico a través del río Madeira, uno de los principales afluentes del Amazonas, dijo O Globo.
Esa iniciativa no sólo mitigaría la mediterraneidad boliviana sino que además permitiría a Brasil aprovechar la riqueza minera, especialmente oro y manganeso, de la frontera entre los dos países, según esa fuente no identificada por el diario.
Otro proyecto es el de incluir a Bolivia en un plan de integración vial con Perú, lo que le daría acceso al Pacífico.
Los proyectos también incluyen créditos a Bolivia para la compra de tractores y volverán a ser analizados el 14 de febrero cuando Morales realice una nueva visita a Brasil.
La entrevista entre Lula y Morales se realizó luego que en la sesión de clausura de la cumbre del Mercosur, el líder boliviano reprochara al brasileño el bajo precio que paga por el gas del altiplano.
Lula dijo a Morales que examinaría el tema de los precios del gas y ambos volverán a discutir el tema en su reunión de febrero.
El Gobierno boliviano declaró la emergencia nacional por las inundaciones en al menos seis de las nueve provincias del país, provocadas por el fenómeno del Niño, que se cobraron la vida de siete personas y afectan a más de 10 mil familias, según fuentes oficiales.
En un decreto emitido ayer el gobierno del presidente Evo Morales conformó el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y autorizó al ministerio de Hacienda a canalizar los recursos necesarios para la atención inmediata de los damnificados.
El desborde de los ríos ha cobrado ya la muerte de siete personas, según informaron fuentes de Defensa Civil reproducidas por los diarios locales.