El seleccionador de Brasil, Dunga, rindió homenaje a sus jugadores por su profesionalidad y su motivación a lo largo de casi un mes de concentración, hasta alcanzar la final de la Copa de las Confederaciones que disputarán mañana contra Estados Unidos.
Los auriverdes llevan concentrados desde el 1 de junio y en ese tiempo ganaron sus seis partidos (dos de las eliminatorias para el Mundial-2010 y cuatro de la Copa Confederaciones de Sudáfrica), y apenas disfrutaron de cuatro horas libres en Pretoria y una tarde en Johannesburgo.
Brasil ganó el 6 de junio en Montevideo a Uruguay por 4-0 y cuatro días más tarde a Paraguay en Recife por 2-1, antes de viajar a Sudáfrica. En la fase de grupos de la Copa de las Confederaciones ganó a Egipto (4-3), Estados Unidos (3-0) e Italia (3-0), antes de ganar en semifinales a Sudáfrica (1-0).
«Los jugadores no se quejaron en ningún momento», aseguró Dunga el viernes en declaraciones a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). «Al contrario, el grupo se mostró siempre motivado y concentrado en cumplir los objetivos», añadió.
«Durante estos 25 días de concentración, tuvieron que afrontar las dificultades de adaptación al huso horario, a un clima distinto y también los continuos viajes», añadió el técnico de Brasil, que busca su tercer triunfo en la Copa de las Confederaciones tras ganar en 1997 y 2005.
«Todo eso sin contar que la mayoría de los jugadores acaba de jugar el final de la temporada en Europa y llega ya con mucho desgaste físico. Por eso los traslados cansan más y tuvimos que elaborar un programa de entrenamiento para que no forzaran mucho y preservaran sus mejores condiciones», explicó Dunga.
Brasil, que lleva siete victorias consecutivas desde su triunfo por 3-0 ante Perú el 1 de abril en Porto Alegre y quince partidos invicto, pasó apuros para vencer en semifinales a Sudáfrica por 1-0 con un gol de última hora de Dani Alves.
Pero no tendrá que medirse en la final a la temible España, que frenó en seco su gran racha perdiendo 2-0 en la otra semifinal ante el inesperado Estados Unidos.
«Hay que felicitar a los jugadores por esta campaña. El mayor mérito es suyo y se merecen jugar a esta final», añadió Dunga, cuando la Seleí§ao está a una victoria de la corona. «Ahora falta sólo un partido para cumplir el objetivo que tenemos todos», sentenció.