Los analistas y operadores del mercado acentuaron la reducción de sus previsiones para el crecimiento del PIB brasileño para este año, estimando que cerrará 2009 con alza de 0,59%, reveló hoy la consulta semanal hecha por el Banco Central (BC).
Hace apenas un par de meses el mercado apostaba que el PIB de 2009 terminaría cómodamente por encima de 3%, pero el impacto de la crisis en la economía interna, en particular en el sector industrial, derribó las expectativas y ahora esa previsión ya se aproxima del temido cero.
A inicios de marzo, el mismo sondeo del BC mostró una previsión de crecimiento del PIB este año de 1,5%, pero la semana pasada ya había retrocedido a 1,20%.
Brasil cerró 2008 con un importante crecimiento de 5,1%, pero tuvo un violento retroceso de 3,6% en el último trimestre, tendencia que empañó todas las previsiones del mercado para el primer semestre de este año.
De acuerdo con el sondeo del BC, el mercado redujo también sensiblemente sus expectativas sobre el sector industrial y predijo que terminará el año en retroceso de 1,59%, siendo que hace solamente un mes los consultados habían señalado un avance de 1,50%.
En este escenario, los consultados por el BC señalaron una expectativa de leve reducción de la inflación (impulsada por la caída del consumo) para cerrar el año en 4,52%, muy próxima de la meta de 4,5% del gobierno.