La economía brasileña tuvo una contracción en el tercer trimestre de 2013 al registrar un crecimiento negativo de 0.5% en comparación con el período inmediatamente anterior, informó hoy el organismo oficial de estadística.
El producto interno bruto (PIB) de Brasil se encogió comparado con el segundo trimestre de este año, pero al compararse con el tercer trimestre de 2012 hubo un crecimiento de 2.2%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
La economía más grande de América Latina ha presentado un débil crecimiento desde el año pasado, pero esta es la primera vez que sufre una contracción.
Los sectores responsables por el declive fueron la agricultura —tradicionalmente el sector más dinámico de la economía_, que tuvo una reducción de 3.5%, al igual que las inversiones, que cayeron 2.2%.
Por el contrario, la industria y los servicios, que tienen un peso importante en el PIB, crecieron apenas 0.1% cada uno, mientras que el consumo de las familias subió 1%.
En términos absolutos, el PIB brasileño sumó 1.2 billones (millones de millones) de reales, equivalente a 521 mil 740 millones de dólares al cambio actual.
Brasil había cerrado 2012 con un magro crecimiento de 0.9%, aunque la presidenta Dilma Rousseff dijo recientemente que la cifra podría ser revisada a 1.5%.