El refrán no hay dos sin tres le cabe como anillo al dedo a la tercera final que Brasil le ganó ayer a Argentina, al golearla 3-0 en la ciudad de Maracaibo, por la Copa América de Venezuela-2007.
Pese a ser archirrivales en Sudamérica, jamás habían disputado una final hasta la Copa América de Perú-2004, cuando los brasileños lograron empatar sobre la hora 2-2 un partido en el que eran dominados por los albicelestes.
Aquel partido se jugó el 25 de julio de 2004 en el Estadio Nacional de Lima, donde marcaron para Argentina los jugadores Cristian González, de penal, y Marcelo Chelito Delgado, en tanto que para Brasil lo hicieron Luisao y, al filo del tiempo reglamentario, el Emperador Adriano.
Los auriverdes dieron la vuelta olímpica al imponerse 4-2 en los penales.
Un año más tarde, el 29 de junio de 2005, Brasil goleó a Argentina 4-1 en la final de la Copa Confederaciones de la FIFA, disputada en el Waldstadion, de la ciudad alemana de Francfort.
Los goles brasileños fueron anotados por Adriano (en dos oportunidades), Kaká y Ronaldinho, en tanto que Pablo Aimar había descontado.
Este domingo, Brasil redondeó su tercera victoria consecutiva en finales contra Argentina, con goles de Julio Baptista, Roberto Ayala (en contra) y Dani Alves y el árbitro del juego, como ocurrió hace tres años en la capital peruana, volvió a ser el paraguayo Carlos Amarilla.
Los brasileños suman su octavo título continental, no obstante, aún se encuentra lejos de Argentina y Uruguay, que con catorce conquistas cada uno lideran la estadística de la Copa América.
Brasil aparece tercero con ocho títulos y con dos cada uno están Perú y Paraguay. La tabla de campeones la cierran Bolivia y Colombia, que levantaron la Copa en una oportunidad.