Brasil congregó hoy a ministros, gobernadores y alcaldes involucrados en la organización del Mundial de 2014 para despejar cualquier temor de que el país está atrasado en los preparativos, a poco más de mil días para el inicio del máximo torneo de fútbol.
Responsables de la modernización y construcción de estadios, aeropuertos, puertos y obras de transporte urbano rindieron cuentas públicas de los avances de los proyectos, en una ceremonia presidida por el ministro de Deporte, Orlando Silva.
«Tenemos mucha confianza de que el país camina en el rumbo correcto para la organización del Mundial», expresó Silva en el inicio del encuentro, en el que participaron representantes de las 12 ciudades sede.
La marcha de los preparativos fueron detalladas por los ministros involucrados en los proyectos que prevén inversiones por 26.121 millones de reales (15.365 millones de dólares), mientras representantes de las 12 ciudades sede presentaron los avances de las obras que están bajo su control. El Mundial está previsto para celebrarse en julio de 2014.
La ministra de Planificación y Presupuesto, Miriam Belchior, aseguró que «estamos trabajando en el ritmo necesario para tener en el país una buena Copa del Mundo».
La rendición de cuentas fue una respuesta del gobierno a temores manifestados por la FIFA y observadores de que Brasil está atrasado en sus preparativos.
Belchior dijo que el gobierno ha sido criticado porque fue escogido en 2007 como sede del próximo Mundial, y solo comenzó recientemente las obras, pero aclaró que apenas en mayo de 2009 se eligieron las 12 ciudades sede, por lo cual los preparativos no pudieron iniciar antes de eso.
En el caso de los estadios, Silva manifestó su «absoluta convicción» de que nueve estarán listos para diciembre de 2012, mientras que los otros tres serán entregados en diciembre de 2013.
Por su parte, el ministro de Aviación Civil, Wagner Bittencourt, detalló los avances en los aeropuertos, que requerirán una inversión de 3.764 millones de dólares para atender no solo las necesidades del Mundial, sino un aumento de 20% anual en la demanda de pasajeros.
«Estamos seguros que los aeropuertos estarán preparados a tiempo para la Copa. Podemos estar tranquilos de que no serán un problema, por el contrario, van a ser parte de la solución», sostuvo Bittencourt.
No obstante, reconoció que las obras en los aeropuertos solo estarán concluidas entre octubre y diciembre de 2013, con lo cual no estarán a tiempo para la Copa de las Confederaciones de julio de ese año.
A su vez, el ministro de Puertos, Leonidas Cristino, precisó que siete terminales marítimas y fluviales estarán preparadas con bases turísticas modernas en diciembre de 2013.
Los preparativos contemplan también 49 obras de transporte urbano, incluyendo la construcción de líneas de metro, tranvías y ampliación de carreteras para incluir carriles especiales para autobuses, por un valor de 7.125 millones de dólares.
Según el ministro de las Ciudades, Mario Negromonte, el gobierno invertirá otros 10.588 millones de dólares en obras de movilidad urbana para 24 grandes ciudades, incluyendo las 12 que albergarán el Mundial.
Silva adelantó que el gobierno presentará en los próximos meses los avances de otras áreas de preparativos, comenzando con los de telecomunicaciones, energía y seguridad, seguido de los aspectos operacionales de la organización del evento.