BP vuelve a obtener beneficios


El beneficio neto atribuido de BP fue de 1.785 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010, contra pérdidas de 16.900 millones de dólares en los tres meses anteriores, ocasionados por el derrame de crudo en el Golfo de México. AFP

El grupo petrolero británico BP anunció el martes una vuelta a los beneficios en el tercer trimestre, seis meses después de la explosión de una de sus plataformas en el golfo de México, a pesar de que la factura de la catástrofe podrí­a elevarse a 40.000 millones de dólares.


El beneficio neto atribuido de BP fue de 1.785 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010, contra pérdidas de 16.900 millones de dólares en los tres meses anteriores, las mayores de la historia en un solo trimestre para una empresa británica.

La empresa precisó que incluyó también en este trimestre una nueva provisión en sus cuentas de 7.700 millones de dólares, lo que eleva a 39.900 millones de dólares el total apartado para hacer frente a los gastos ocasionados por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de México.

Esta explosión, ocurrida el pasado 20 de abril, dejó 11 muertos y provocó el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos. En total, 4,9 millones de barriles (780 millones de litros) fueron vertidos al mar hasta que se colocó una tapa sobre el pozo dañado a mediados de julio.

El nuevo director general del grupo, el norteamericano Bob Dudley, estimó sin embargo que los resultados anunciados este martes mostraban que BP estaba «en el camino de la recuperación».

«Hemos hecho buenos progresos en este periodo. Este sólido resultado muestra la determinación de todo el mundo en BP para mover la compañí­a hacia adelante y reconstruir la confianza después de los terribles acontecimientos de los últimos seis meses», agregó en un comunicado.

De los casi 40.000 millones estimados, BP lleva gastados hasta el momento 11.600 millones de dólares, 400 millones más que en la última estimación anunciada el 1 de octubre.

Esta cantidad incluye el pago de los gastos de contención y limpieza del petróleo vertido, las sumas entregadas a los estados costeros y a las autoridades federales estadounidenses, así­ como indemnizaciones a particulares.

Los expertos consideran que todaví­a es demasiado pronto para saber si la provisión bastará para cubrir todos los costes derivados de la catástrofe, que también forzó la dimisión del ex director general de BP Tony Hayward, sustituido por Dudley el pasado 1 de octubre.

Dudley dijo la semana pasada en un discurso ante empresarios que el vertido amenazó «la existencia misma» del grupo.

BP habí­a indicado en julio su intención de desprenderse de activos por unos 30 mil millones de dólares -alrededor de un 10% del total que posee- en 18 meses para compensar los costos derivados de la catástrofe.

Hasta el dí­a de hoy, el grupo británico alcanzó acuerdos para vender activos por valor de 14 mil millones, siempre según el comunicado.

Tras el anuncio de los resultados, la acción BP aumentó un 1,56% en la bolsa de Londres, hasta los 430,32 peniques, lejos aún de su máximo anual de 658,2 peniques establecido al dí­a siguiente de la explosión pero muy por encima del mí­nimo de 296 peniques que tocó a finales de junio.