BP comenzará a perforar cerca de las costas libias


Fotografí­a de archivo del derrame en el Golfo de México. Bp empezará a perforar en Libia. Mario Tama / Getty Images / AFP

El grupo británico BP, blanco de acusaciones por su papel en la marea negra en el Golfo de México, anunció hoy que «en unas semanas» comenzará a perforar en el Mar Mediterráneo al norte de las costas libias.


«Prevemos iniciar la primera perforación en las próximas semanas», afirmó a la AFP David Nicholas, portavoz del grupo BP en Londres. Recordó que en virtud de un acuerdo firmado en 2007 con las autoridades libias, su empresa está autorizada a hacer cinco perforaciones.

Se harán en el Golfo de Sirte, en las costas libias, y a «unos 5.700 pies» (1.700 metros), o sea a una profundidad ligeramente superior a Deepwater Horizon, el pozo situado frente a las costas de Luisiana que desató una gigantesca marea negra en el Golfo de México.

El grupo afirma «tomar muy en serio su papel». «Es algo que hemos preparado mucho», declaró el portavoz.

«Hemos revisado de forma muy exhaustiva nuestras prácticas y efectuado una auditorí­a completa de nuestras prácticas y de nuestras operaciones en la plataforma (Deepwater Horizon) y si hay lecciones que aprender a raí­z de la investigación sobre Deepwater Horizon, por supuesto que las aplicaremos a las otras perforaciones en el mundo», añadió el portavoz.

El acuerdo firmado en 2007 con Libia sobre un gigantesco campo petrolero y de gas es objeto de controversia en Estados Unidos.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense investiga presuntas presiones que habrí­a ejercido BP sobre las autoridades británicas para obtener la liberación del libio Abdelbaset al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie en 1988, para obtener el contrato de exploración de hidrocarburos en las costas de Libia.

Esta comisión examinará el caso Megrahi el 29 de julio. Megrahi, condenado a cadena perpetua en 2001, fue liberado por Escocia en 2009 por razones de salud, basándose en un informe médico que sólo le daba tres meses de vida.