Srebrenica conmemora el miércoles el 12º aniversario de la masacre de la cual fueron víctimas en julio de 1995 sus habitantes musulmanes, mientras continúa la disputa entre los dirigentes políticos serbios y musulmanes respecto al estatuto de esta ciudad devastada.
Los restos de 465 víctimas de sexo masculino de la masacre (unos 8.000 musulmanes fueron asesinados), de 13 a 77 años, serán enterrados en esta ocasión en el cementerio memorial de Potocari, cerca de Srebrenica, en Bosnia oriental.
Estas víctimas, exhumadas en fosas comunes, fueron identificadas mediante análisis ADN desde el último entierro conjunto, en julio de 2006, cuando fueron sepultados 505 cadáveres.
Se espera que miles de allegados de las víctimas asistan a esta ceremonia, en la cual participará por segundo año consecutivo la procuradora del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, Carla Del Ponte, bajo fuertes medidas de seguridad.
En febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) calificó a esta masacre de «genocidio». Esto condujo a los dirigentes musulmanes bosnios y a los supervivientes a exigir un estatuto especial para Srebrenica y su salida de la Republika Srpska (RS, entidad serbia de Bosnia).
En conformidad con el acuerdo de paz de Dayton (Estados Unidos), que puso fin al conflicto intercomunitario (1992-1995) y consagró la partición del país en dos entidades –la Federación croato-musulmana y la RS– Srebrenica fue atribuida a la RS.
Los musulmanes afirman que Srebrenica no debe formar parte de la RS porque esta masacre fue perpetrada por las fuerzas serbias de Bosnia, pero su iniciativa fue criticada por la comunidad internacional y rechazada enérgicamente por el gobierno serbio bosnio.
Unos 8.000 musulmanes fueron asesinados en pocos días en la masacre de Srebrenica, la peor matanza de una población civil en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
El 11 de julio de 1993, este enclave musulmán, decretado «zona de seguridad» por la ONU en abril de 1993, cayó en poder de las fuerzas serbo-bosnias.
Hasta la fecha, más de 2.400 personas, desenterradas después del fin de la guerra en unos 60 osarios, fueron sepultadas en Ptocari, mientras que se identificaron en total los restos de unas 3.195 víctimas.
Además de los esqueletos reconstituidos total o parcialmente, unas 5.000 bolsas con los huesos de unas 1.000 víctimas almacenados en una morgue especial deben pasar por un prolongado proceso de identificación.
Radovan Karadzic y Ratko Mladic, los ex jefes político y militar de los serbios de Bosnia, considerados como los organizadores de la masacre de Srebrenica, se encuentran prófugos de la justicia desde que fueron inculpados de genocidio por el TPI en 1995.