Bosé abre Festival de Viña del Mar


Las baladas románticas de Miguel Bosé y los acordes de la legendaria banda de rock estadounidense «Earth, Wind and Fire» abrirán hoy una nueva versión del Festival Internacional de Viña del Mar, que por seis noches inundará de música a este balneario de la costa central de Chile.


El artista español, que inició su carrera en este escenario, presentará las canciones de su último álbum «Papito», una compilación de sus más de tres décadas de trayectoria, mientras que la banda de rock estadounidense revivirá clásicos como «September» y «Fantasy».

Considerado el evento de música popular más importante de América Latina, el festival se desarrolla por seis noches consecutivas en el tradicional escenario al aire libre de la Quinta Vergara, en el balneario de Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago, que acoge el festival desde 1959.

El público que asiste cada dí­a al anfiteatro -unas 20 mil personas-, premia con aplausos y ovaciones a los artistas que son de su agrado y reprueba con potentes rechiflas a quienes no lo son, por lo que es denominado como el «monstruo».

En su cuadragésima novena versión, se presentarán para el «monstruo» otros dos clásicos exponentes del rock, como lo son el inglés Peter Frampton y la banda estadounidense Journey, con un repertorio cargado de baladas románticas como «When the lights go down in the City» o «Open Arms».

En su primera presentación en Sudamérica, Journey llega a Viña del Mar con su nuevo vocalista, el filipino Arnel Pinedo.

Pero además de bandas clásicas, el festival dará cabida a los ritmos del momento, de la mano de los «reggetoneros» de Calle 13 y Wisin & Yandel, ambos presentándose por primera vez en Chile.

Junto a ellos actuarán también el baladista venezolano Franco de Vita, el mexicano Marco Antonio Solí­s, el argentino Vicentico y el portorriqueño Chayanne.

Como plato fuerte de este año es considerada la presentación el sábado de la artista canadiense Nelly Furtado, quien llega precedida del éxito de sus duetos con el colombiano Juanes.

El certamen dará también cabida a artistas chilenos como las agrupaciones juveniles «Six Pack» y «Amango», ambas salidas de programas de televisión homónimos, junto a las bandas tropicales «Giolito y su combo», «Juana Fe» y «Sonora Barón», además del baladista Budy Richard y el grupo de rock «Sinergia».

En paralelo se desarrolla una competencia internacional de canciones inéditas, donde compiten 10 temas de Argentina, Chile, China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Estonia, Italia y Perú, con melodí­as en que se mezclan los ritmos del pop, las baladas y el rock.

El ganador se adjudicará la Gaviota de Plata, el tradicional trofeo del certamen, y un premio en dinero de 30 mil dólares.

Otras seis canciones de Honduras, Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia compiten en la competencia folclórica, que se desarrolla también en paralelo y premia igualmente al ganador con una Gaviota de Plata, el máximo galardón del tradicional certamen chileno.