Borussia, a confirmar liderato


Jugadores del Borussia Dortmund celebran un gol del pasado fin de semana. FOTO LA HORA: AFP PETER STEFFEN

El Borussia Dortmund, lí­der destacado de la liga alemana de fútbol, espera confirmar su buen momento en el duelo del viernes ante el Hamburgo en la 12ª jornada del campeonato, donde sus perseguidores esperan su tropiezo para acercarse a la cabeza durante el fin de semana.


El Maguncia, que ha perdido cuatro de sus cinco últimos partidos, es segundo a cuatro puntos y en esta ocasión recibe al Hannover, mientras que el Bayer Leverkusen (3º) viaja al terreno del St Pauli. El campeón Bayern Múnich, noveno a doce puntos, recibe en el Allianz Arena al Núremberg.

Hasta el momento, el equipo de Dortmund es el que acapara elogios y superlativos: cuenta con el mejor ataque de la Bundesliga (27), la mejor defensa (7), el mejor balance tras once jornadas desde hace 20 años (28 puntos de 33 posibles) y ha logrado el récord de seis victorias consecutivas fuera de casa.

«Nadie nunca ha sido campeón con 28 puntos», comenta al respecto Hans-Jachim Watzke, mientras que el entrenador Jí¼rgen Klopp también pide cautela. «Vamos afrontando los partidos uno a uno, y harí­amos bien desconfiando del Hamburgo», dijo sobre el próximo examen.

El Hamburgo es octavo con diez puntos menos que el Borussia, pero ha demostrado ser capaz de lo mejor y de lo peor: puso fin a la racha de siete victorias seguidas del Maguncia (1-0), pero dos semanas después fue derrota por el entonces colista Colonia (3-2).

«Para mí­, el Dortmund es el favorito para el tí­tulo. Con sus jóvenes jugadores y su compromiso, este equipo me recuerda al Stuttgart de 2007», explicó Armin Veh, entrenador del Hamburgo, que fue campeón de Alemania con el Stuttgart hace tres años.

En términos similares llegó a manifestarse esta semana uno de los emblemas del fútbol germano, Michael Ballack (Bayer Leverkusen), que está recuperándose de una lesión. «Sí­, creo que el Borussia Dortmund puede ser el campeón. Tiene talento para ello», comentó.

El domingo, el principal foco de atención será el duelo del Bayern Múnich, que ha firmado un mal arranque de temporada, ante el Núremberg.

En el club bávaro, el túnel de las lesiones parece ir dando espacio a la luz y el francés Franck Ribery, el holandés Mark Van Bommel y Diego Contento ya han regresado a los entrenamientos.