El lanzador puertorriqueño Javier Vázquez (Bravos) tuvo una tarde de gala ayer en el béisbol de Grandes Ligas, al tiempo que los Yankees de Nueva York continuaron su firme paso a una postemporada que se vislumbra muy prometedora.
Con un soberbio pitcheo el boricua paró en seco a los Cardenales de St. Louis, en un triunfo de los Bravos de Atlanta de 9×2. Vázquez (13-9), quien perdió la blanqueada en el noveno cuando permitió dos carreras, había retirado a 17 bateadores consecutivos hasta que Skip Schumaker le dio sencillo en el sexto, pero finalmente completó su segundo partido de la temporada y el 25 de su carrera.
El boricua recibió también apoyo ofensivo de Adam LaRoche, quien le respaldo con bambinazo en el octavo acto ante el relevista Brad Thompson, aunque el revés fue para el abridor Chris Carpenter (16-4), un candidato al Cy Young en el Viejo Circuito.
Para Carpenter fue su peor salida de la campaña, al permitir siete carreras limpias con nueve hits en seis episodios.
Los Cardenales no habían sido barridos desde el 20-22 de julio (vs Astros) y en casa desde el 5-8 de junio (Rockies). El cubano Yunel Escobar también empujó con sencillo dos anotaciones y Matt Díaz otras dos con doblete por los Bravos.
No obstante la derrota, los Cardenales siguen al frente de la División Central de la Liga Nacional, cuando quedan unos 20 juegos de temporada regular, a 10 partidos de ventaja sobre los Cachorros de Chicago.
En Nueva York, el toletero japonés Hideki Matsui se desbordó con el madero, para encaminar a los Yankees en una aplastante victoria de 13×3 sobre los Orioles de Baltimore.
Matsui despachó jonrón y empujó cinco anotaciones, secundado en el ataque por el dominicano Melky Cabrera con cuatro empujadas y Mark Teixeira con dos, para todos apoyar la labor monticular del astro zurdo C.C. Sabathia.
Sabathia (17-7), envuelto en otra excelente campaña, trabajó siete episodios aceptables, con tres carreras y cinco hits permitidos, para derrotar monticularmente al también abridor Jeremy Guthrie (10-14), quien se fue cabizbajo del box.
El torpedero y capitán del mítico equipo de la Gran Manzana, Derek Jeter, terminó el partido de 5-3 y anotó tres anotaciones, para llegar a 101 en la temporada, cifra que logra por duodécima ocasión en las Mayores.
Los Yankees comandan la División Este de la Liga Americana con balance de 92-52, a siete y medio juegos delante de los Medias Rojas de Boston, cuando le restan 18 juego de temporada regular.
En Filadelfia, los campeones vigentes, los Filis, continuaron firmes en sus intenciones de revalidar el título del año pasado en la Serie Mundial, al vencer a los Mets 5×4, en el primer partido de una doble cartelera entre ambos equipos.
El abridor Kyle Kendrick (1-1) trabajó ocho buenos episodios y los toleteros Shane Victorino y Ben Francisco sonaron sendos jonrones, para mantener al conjunto en la cima de la División Este de la Liga Nacional, cuando le queda 21 juegos de temporada regular.
En otros resultados, Nacionales a Marlins 7×2, Piratas a Astros 2×1, Cachorros a Rojos 5×2, Medias Rojas a Rays 3×1 (1er juego), Tigres a Azulejos 7×2, Reales a Indios 7×0, Mellizos a Atléticos 8×0 y Angelinos a Medias Blancas 3×2.