Bordaberry propone «pragmatismo sensible»


Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, hijo de un ex dictador y a sus 48 años el candidato más joven de las presidenciales del 25 de octubre en Uruguay, propone un «pragmatismo sensible» y desideologizado para gobernar a este paí­s de 3,4 millones de habitantes.


Bordaberry busca renovar al Partido Colorado, que sufrió una debacle electoral tras el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005). En ese marco eligió como compañero de fórmula al ex futbolista Hugo De León, que fuera campeón de América con Nacional (1980 Y 1988) y Gremio de Porto Alegre (1983).

Hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976, actualmente en prisión domiciliaria por violaciones a los derechos humanos), es presentado en su campaña simplemente como «Pedro».

Dice ser dueño de «una profunda convicción democrática» que implica «respetar a las minorí­as», y que lo lleva «a considerar siempre a aquella persona a quien enfrenta en la polí­tica como un adversario y no como un enemigo».

«Las diferencias entre partidos son para presentarse ante la ciudadaní­a, pero después hay que ocuparse de los problemas», afirma. «El próximo perí­odo de gobierno va a precisar de todos nosotros mucha generosidad», agrega.

Bordaberry ha apoyado iniciativas del actual gobierno de izquierda de Tabaré Vázquez, como la conmemoración del «Dí­a del Nunca Más», que busca superar las heridas dejadas por los años de plomo de los 60 y 70 y la posterior dictadura militar (1973-1985).

«Hay una generación que está llegando, que quiere solucionar los problemas, quiere dejar atrás las trincheras ideológicas», afirma.

«Karl Marx viene bastante cascoteado, y por otro lado, el amigo Adam Smith estatiza bancos, empresas constructoras de viviendas, empresas automotrices», indica en alusión a las medidas tomadas en el marco de la crisis financiera internacional.

Por tanto, «en ese partido entre Adam Smith y Karl Marx lo único concreto es que ninguno de los dos tení­a toda la razón. Los dos tení­an cosas buenas y cosas malas, entonces descartemos lo malo y tomemos lo bueno de los dos», señaló.

Asimismo, afirma que Uruguay debe «reformular» su relación con el Mercosur (que integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay). Hay que buscar tener una vinculación como la de Chile -que es paí­s asociado-, pues el «contrato» del Mercosur «está siendo incumplido notoriamente», explica.

En las elecciones municipales de 2005 Bordaberry fue candidato a la alcaldí­a de Montevideo, y obtuvo 27% de los votos. En las presidenciales celebradas seis meses antes el Partido Colorado habí­a recibido apenas poco más de 10%, tras ser el actor principal de la polí­tica uruguaya por más de un siglo.

«Las diferencias entre partidos son para presentarse ante la ciudadaní­a, pero después hay que ocuparse de los problemas. El próximo perí­odo de gobierno va a precisar de todos nosotros mucha generosidad».

Pedro Bordaberry

Presidenciable uruguayo