«Borat» domina la taquilla a ritmo de comedia



«Borat», una comedia sobre un seudo reportero kazajo que debe realizar un documental para presentar su «paí­s» a Estados Unidos, encabezó la taquilla en América del Norte el fin de semana, según cifras de la industria divulgadas este domingo.

   Con 26,4 millones de dólares recaudados en el fin de semana de su estreno, la cinta confirmó la expectativa generada en Internet, de acuerdo con datos preliminares de la empresa especializada Exhibitor Relations.

   El comediante británico Sasha Baron Coen interpreta al flacuchento y bigotudo Borat Sagdiyev, un reportero sexista y antisemita que se las arregla para dejar en evidencia a estadounidenses igualmente toscos en un viaje por todo el paí­s.

   En tanto «Borat» es elogiada ampliamente por la crí­tica, al gobierno de Kazajastán no le hizo ninguna gracia y llegó a amenazarlo con demandas, mientras la Liga Anti-Difamación se manifestó preocupada de que las bromas antisemitas de Cohen -aún cuando es de confesión judí­a- sean mal interpretadas.

   De todas formas «Borat» probó ser más popular que la comedia de gran presupuesto «The Santa Clause 3: The Escape Clause», dijo Exhibitor Relations.

   Con Tim Allen como Santa Claus y Martin Short como el villano Jack Frost, el filme se estrenó con 20 millones de dólares de recaudación.

   La comedia animada «Flushed Away», sobre un ratón llamado Roddy St. James que cae en un inodoro y es forzado a soportar las cloacas de Londres, se colocó en el tercer puesto con 19,1 millones.

   La pelí­cula que ocupó el primer lugar el fin de semana pasado, «Saw III», cayó al cuarto puesto con 15,5 millones de dólares.

   El drama del director Martin Scorsese «The Departed», con Jack Nicholson, Matt Damon y Leonardo Di Caprio, quedó en quinto con unos 8 millones, seguido de «The Prestige», un filme sobre magos rivales en el Londres del siglo XIX, que recaudó 7,8 millones.

   Cierran la lista de las 10 pelí­culas más vistas «Flags of Our Fathers» (4,5 millones), «Man of The Year» (3,8), «Open Season» (3,1) y finalmente «The Queen» con tres millones de dólares.