Desafortunadamente hay muchas cosas que dan grima en Guatemala. El Presidente de la República es una de ellas. Es una persona que dejó muy por detrás las buenas expectativas de todos o casi todos los que votaron por él y de los que no votamos por él.
La oficiosa actitud que, una vez más, tomó el señor í“scar Berger ante George W. Bush no deja lugar a dudas. ¡Por fin el presidente Berger logró su sueño!: Tomarse una fotografía con Bush, estando más o menos en el mismo plano. Naturalmente, esta fotografía le costó al pueblo guatemalteco muchas injurias, pérdidas económicas, entregar durante día y medio la soberanía aérea y, en muchos sectores la soberanía que fundamenta la libre locomoción de los guatemaltecos en Guatemala, plasmada en la Constitución Política de la República. Pero, como diría el mismísimo presidente Berger: «Ustedes ya están acostumbrados muchá».
Da grima también el editorial de elPeriódico del 140307 cuando dice literalmente: «Ante la visita de Bush al presidente guatemalteco í“scar Berger, como parte de su gira por Brasil, Uruguay, Colombia, México y nuestro país…» (sic).
El editorialista de elPeriódico toma la visita de Bush como una visita personal a í“scar Berger y no a la República de Guatemala y desprestigia a quienes tuvieron la osadía de manifestar contra la llegada de Bush porque las manifestaciones en su contra se convirtieron en vandalismo, según el editorial. No menciona el editorialista que mayores fueron las manifestaciones contra Bush y mayor el vandalismo producido en los países que menciona, por la rabia de los habitantes de los pueblos latinoamericanos que rechazan el abuso y el intervencionismo de los políticos estadounidenses en Latinoamérica.
La directriz de los diarios que publican noticias y emiten opinión se plasma en el editorial. El editorial de un diario es lo que forja su corriente social, económica y política. Por lo tanto, es el editorial el que agiganta o empequeñece a un medio de comunicación social, tanto desde el punto de vista local, como regional o internacional. Los diarios respetados en el mundo reflejan su posición desde su editorial de una manera sosegada, ecuánime, técnica, formal…, como trasatlánticos que navegan con seguridad hacia un derrotero que tiene sentido.
He sentido admiración y respeto por el Presidente de elPeriódico. He visto su valentía y su arrojo bajo diferentes circunstancias, pero también he visto que el diario en alguna medida ha perdido su objetividad, su imparcialidad y probidad.
¿Qué de bueno dejó la venida de Boooshhh a Guatemala? La venida de Bush a Guatemala, según el Diario La Hora 140307 página 5, dejó la propuesta a la que Berger se refirió así: «Vamos a tomar la propuesta de Bush en caliente, no quiero que sea solo una propuesta sino que se convierta en una realidad». No se vaya a quemar más. La propuesta es el mayor combate al narcotráfico. Una vez más notamos la urgente necesidad de Berger de servir, como un triste instrumento, a las necesidades de Bush que incluyen la foto de propaganda con los inditos.
Y las propuestas y necesidades de los guatemaltecos ¿Por qué no las tomó en caliente cuando pudo?