Un estudio técnico del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) indica que si el Congreso aprueba préstamos y bonos, como lo establece la iniciativa de ley para modificar el presupuesto presentada por el Ejecutivo, el déficit fiscal se elevaría a 3.2 por ciento y no a 2.2 por ciento como aseveró la Junta Monetaria.
cespina@lahora.com.gt
El estudio realizado por Ipnusac se basa sobre la posibilidad de endeudamiento por dos vías, que son los bonos y lo préstamos; estos últimos ya estaban previamente contemplados en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2013, pero los bonos se adicionaron por el Ejecutivo en su proyecto de endeudamiento, con el fin de pagar la deuda flotante de Q3,500 millones.
Esto debido a que la solicitud del Ejecutivo abarca las dos vías, por lo tanto la deuda contraída por el Estado este año es de Q 13,535.8 millones, lo cual aumenta el déficit a un 3.2 por ciento y rebasaría los límites del 2.2 por ciento que la misma Junta Monetaria solicitó no exceder.
Tomando en cuenta que el pago a la deuda que se hará entre julio y diciembre de este año es de Q1,214.2, el país estaría elevando la deuda pública hasta Q109,782.7 millones al finalizar el 2013.
Con estos números el análisis indica que al país se le complicaría la capacidad de pago de la deuda, ya que los ingresos tributarios son muy bajos.
Esto debido a que las metas de recaudación no se cumple, ya que para este año el Ministerio de Finanzas estimó recaudar Q50, 375.7 millones, pero hasta junio la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) percibió Q1,410 millones menos y que se prevé que el total de ingresos tributados del presente año sean de Q48,965.7 millones.
JM DISCUTIÓ AUMENTO DE 3%
De acuerdo con el acta de la sesión (25 /2013) de Junta Monetaria donde discutieron la viabilidad de emisión de bonos, se indica que el representante de la Superintendencia de Bancos (SIB), Luis Lara Crojec manifestó que el dictamen donde la Junta Monetaria dio opinión favorable a la emisión de bonos, no se contemplaba la aprobación de préstamos (como solicita el Ejecutivo) y que si se aprueba deuda interna y externa el déficit llegaría a un “3 por ciento” este año.
ADVERTENCIA EMPRESARIAL
Las cámaras empresariales de Comercio, Industria y Agro advirtieron anteriormente del riesgo de aumentar la deuda pública.
Según los empresarios, la deuda pública del Gobierno a destinar más ingresos de los impuestos a pagos de intereses y abono a capital de los préstamos y bonos; pone en riesgo la calificación de país como destino de atracción de inversiones; obstaculizará las capacidades de generación de empleo e incrementará el déficit fiscal debido a que, adicionalmente, la recaudación de impuestos está por debajo de las proyecciones del presupuesto.
DEUDA PÚBLICA
Deuda presupuestada Q 12,734.9 millones
Bonos Q 3,500.00 millones
Amortizaciones Q 2,699.7 millones
Deuda neta Q13,535.8 millones
Fuente: Ipnusac