Según el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, con la emisión y colocación en el mercado de los «bonos del empleo», la primera semana de septiembre, se evitará que Guatemala entre en un período de recesión en este año.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con el titular de la cartera, con el uso que se dará a los ingresos que generan los «bonos del empleo» se logrará tener una «mejor relación» entre el sector privado y el público, ya que el 76% del valor de los bonos (Q2 mil 280 millones) será destinado a la inversión en infraestructura, de los cuales el 50% (Q1 mil 140 millones) se utilizarán para cubrir la deuda que se tiene con los contratistas.
«(…) la emisión de bonos va a permitir contar con recursos para pagar deudas con empresas constructoras privadas, oxigena a las empresas y les da la capacidad de realizar nuevas inversiones», adujo Fuentes, quien consideró que tales fondos serán importantes para evitar que se incremente la deuda flotante.
Se informó que un 17% se destinaría al pago de la deuda pública, mientras que el 7% restante se destinaría al Registro Nacional de Personas y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Las declaraciones del funcionario se dieron esta mañana durante la presentación del plan de colocación de los bonos del tesoro de la República de Guatemala, donde se indicó que los mismos se emitirán a plazos de pago de entre tres, cinco, ocho y once años, cuyo interés será fijado por el mercado.
Fuentes Knight se refirió a la conformación de un observatorio del gasto público -integrado por varios sectores-, que iniciaría funciones en septiembre próximo, quienes tendrían acceso a toda la información pública, según el entrevistado.