Bono 14


La violencia aumenta durante los dí­as de pago.

Mientras algunos trabajadores ya planean la inversión de su bono 14, desafortunadamente una gran cantidad de empleados no recibirá este pago.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Según dicta el decreto número 42-92 del Congreso de la República, el bono es una prestación laboral de carácter obligatorio; es equivalente al salario ordinario que devenga el trabajador y debe hacerse efectivo por todo patrono del sector privado y público durante la primera quincena de julio.

Este decreto indica que el fin de dicho pago es complementar la satisfacción de las necesidades del trabajador, sin embargo son miles los empleados que no obtienen este sueldo extra, ya que desconocen las normas laborales que los protegen.

«Esperamos que el Ministerio de Trabajo cumpla con su obligación, si no tendremos que denunciar a Guatemala a nivel internacional ante la Organización Internacional del Trabajo por el incumplimiento de la fiscalización de parte del Estado sobre los derechos de los trabajadores, pues esto puede traer consecuencias negativas para el paí­s», manifestó Orlando Blanco, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS).

De igual forma asegura que existe una gran dificultad para que los empresarios, en su mayorí­a coreanos que se dedican a la maquila, paguen las prestaciones, así­ como sucede con las empresas privadas de seguridad y las empleadas domésticas, que en la mayorí­a de las ocasiones no devengan el salario mí­nimo.

Blanco recordó hechos anteriores: «sucedió recientemente con las mercaderí­as elaboradas por maquiladoras guatemaltecas, que fueron retiradas de varios comercios en Estados Unidos porque se descubrió que era material elaborado por empresas señaladas de violar los derechos de los trabajadores.

Crecimiento económico

Por su parte, el analista económico Hugo Maúl del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales señala que el nivel de ingreso de la población es bajo, pero en esta época se compensa con la bonificación, por lo que las familias guatemaltecas tienen una oportunidad para adquirir productos y servicios a los que no tienen acceso normalmente.

Según Maúl, cientos de personas no recibirán el bono 14, pues existen estudios que expresan que la mayorí­a de personas trabajan por cuenta propia: «Siete de cada diez guatemaltecos se contabilizan dentro de la economí­a informal, esto es preocupante ya que tampoco se contempla para este sector el pago de aguinaldo, vacaciones ni seguro social».

Durante este mes no es extraño escuchar en comerciales «Aprovecha tu bono 14» o «Cambia todo tu amueblado de sala»; los comerciantes aprovechan para publicar promociones y ofertas de tiempo limitado para que las personas inviertan su bono en el pago de la primera cuota de un producto.

Justo como lo dijo Clara Solí­s, quien trabaja en una farmacia: «Voy a usar el bono 14 para pagar el enganche de un equipo de sonido y después voy a pagar las mensualidades», de esta forma se generan aún más deudas y compromisos económicos.

«Indudablemente el consumo es mayor en esta época, aunque es deseable que las personas ahorren un poco, puesto que la mayorí­a solo tiene la capacidad para ahorrar a corto plazo, ya que el dinero siempre está destinado al consumo» afirmó Maúl.

Inseguridad

La inseguridad es otro de los resultados que se hacen notar durante la temporada de pago: «es común que sucedan hechos delictivos, sobre todo en las paradas de autobuses y dentro de las unidades de transporte, explicó Maúl, externando que los í­ndices de criminalidad aumentan considerablemente.

El vocero de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Carlos Caljú, indicó que tal y como se lleva a cabo durante todos los fines de quincena y mes, se va a implementar un plan consistente en aumentar la presencia policial en distintas áreas como centros comerciales, mercados, bancos y paradas de buses.

«El plan se lleva a cabo a nivel nacional, con patrullajes motorizados y agentes encubiertos trabajando junto a los efectivos uniformados. Estamos dispuestos a trabajar para brindar seguridad a la población», aseguró Caljú.

Asimismo la PNC recomienda a las personas que van a realizar transacciones en agencias bancarias y cajeros automáticos que no retiren todo su dinero de la cuenta; deben hacerse mediante retiros pausados, así­ como también ser discretos con su movimiento de efectivo.